Hay poca información en torno a la creación del Acueducto III por parte de las autoridades estatales, lo que impide que haya un análisis concreto sobre la pertinencia del proyecto; así lo dio a conocer Manuel Pérez Cascajares, presidente de la Fundación Latinoamericana del Agua y la Vivienda Sostenible.
"A nivel estatal no nos dicen muchas cosas sobre el Acueducto III, no nos enteramos de la situación de trasvase y las consecuencias que esto tiene, principalmente en términos medioambientales. Tan sólo en Zimapán ya ha habido cierto problema por ese tema"; manifestó.
Y es que, para el experto, el tema del Acueducto va relacionado al concepto de trasvase, es decir, obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una población desde una cuenca vecina, lo que genera diversas consecuencias precisas de analizar.
"Los trasvases siempre generan problema en la ecología y en el medio ambiente, por ejemplo, la principal fuente de abastecimiento de la Ciudad de México es un sistema de trasvase en Cutzamala en el Estado de México; usan esa agua y la desechan a través de aguas negras que son utilizadas para regar en el estado de Hidalgo".
Añadió que los sistemas hidráulicos se encuentran conectados, al grado en que en este sistema en Cutzamala se encuentra relacionado a la cuenca Lerma-Chapala; asimismo, refirió que las aguas que van desechando de la Ciudad de México van hacia las presas como Zimapán.
"Las situaciones de la presa son las que generan el agua del manantial El Infiernillo, llenan de agua aquí en Cadereyta, luego la dejan caer, y entonces es el agua que viene para acá. La utilizamos y vuelve otra vez a la cuenca Lerma-Chapala".
Te puede interesar leer: Defenderá Hidalgo su agua, no permitirá que la traigan a Querétaro
Detalló que las aguas que se utilizan en Querétaro, al igual que la de la Ciudad de México e Hidalgo, son llevadas para el riego en Guanajuato, por lo que es todo un recorrido que se realiza de cuenca en cuenca y los ciclos que se corresponden en torno al vital líquido.
"Estas obras hidráulicas son sumamente onerosas, se requiere mucho dinero para su mantenimiento, además de que las obras muchas veces están infladas, y no terminan de convencer a muchos sectores. Podríamos buscar más creatividad al momento de solucionar el tema del agua, como aprovechar las aguas pluviales".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA