Piden aplicar aquí el Hoy No Circula

Universitarios se unen a jornada mundial de combate al cambio climático

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · sábado 16 de marzo de 2019

Estudiantes de la UAQ marcharon por el centro de Querétaro para que haya políticas ambientales urgentes que ataquen al cambio climático. /Iris Ochoa

Bajo el grito de “No hay planeta B” y “Es nuestro futuro”, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro pidieron a las autoridades estatales tomar acciones en favor del medio ambiente, como la implementación del programa “Hoy no circula” en la zona metropolitana, la realización de una campaña de instalación de paneles solares, una disminución en la utilización de combustibles fósiles y la prohibición de plásticos y unicel de un solo uso en los próximos cinco años.

La marcha que salió de la Plaza del Estudiante pasadas las 11:00 horas, se sumó a una actividad mundial con alumnos de diferentes niveles educativos en 59 países, para exigir a los gobiernos medidas urgentes al respecto de la crisis climática que se vive en todo el mundo.

Durante el pronunciamiento que los estudiantes emitieron en Plaza de Armas, solicitaron a las autoridades locales la implementación de un programa de reforestación estatal, con un compromiso de dos millones de árboles y la garantía de la supervivencia del 95 %; así como un interés por la transformación de energías limpias y el establecimiento del “Hoy no circula” en el área metropolitana, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Pretenden presentar un proyecto específico de la carrera de Comunicación y Periodismo. Foto: César Ortiz

“Pedimos la disminución de combustibles fósiles, programas de transición para prohibición de plásticos y unicel de un solo uso en los próximos 5 años, el establecimiento del hoy no circula en el área metropolitana de manera preventiva a una contingencia ambiental, para reducir emisiones de CO2 e incrementar la utilización de transporte público, bicicletas, autos eléctricos y otros medios”, mencionó Diana Velázquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales.

Las jóvenes entregaron un documento en el que apuntaron las principales exigencias que hacen al respecto del medio ambiente en los tres órdenes de gobierno, entre las que se encuentran: incluir un programa de separación de basura desde su recolección en hogares y en vía pública, disposición de suficientes centros de acopio de llantas, basura electrónica, plásticos y productos no reciclables y acciones para proteger el agua, establecer un manejo efectivo para las áreas naturales protegidas, entre otros.

Durante la actividad, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca acompañó a las y los jóvenes en la inauguración y expresó la importancia de organizar esta clase de foros en donde permanezca activa la participación de los universitarios sobre todo, tratándose de un tema trascendental. Señaló que la casa de estudios queretana tiene la visión de implementar acciones de sustentabilidad y de cuidado ambiental al interior de la Institución.

“Vamos a ser congruentes, estamos haciendo acciones hoy de protesta y sensibilización, entonces cada uno tenemos que replicar nuestras ideas, y vamos a hacer en nuestra Universidad cambios para que muestre y sea ejemplo de lo que debemos hacer para cambiar nuestro planeta”, finalizó García Gasca.