Comerciantes del tianguis navideño del mercado de La Cruz invitaron a la ciudadanía a valorar el trabajo artesanal, pues aunque hay muchas opciones para la compra de adornos navideños, los que ahí se ofrecen llevan un proceso de creación artesanal, además de que con sus compras, se apoyaría a la economía local de las familias; señalaron que por la pandemia de Covid-19, sus ventas han caído hasta en un 50%.
Luego de que en 2020 sólo se le permitió instalarse a la mitad de los vendedores habituales del tianguis navideño, en lo que va del mes, manifestaron haberse recuperado en cierta medida, sin embargo, las ventas siguen sin alcanzar las cifras anteriores a la pandemia.
“Hemos pedido que nos den oportunidad de vender desde el 15 de noviembre porque ya las tiendas venden todo y aquí la gente nada más viene al final nada más para rellenar. Ya tenemos varios años pidiendo que nos dejen venir desde el 15, aunque fuera en otro lugar”, señaló Ofelia Íñiguez Saldaña.
La familia de Ofelia se dedica al comercio de artículos navideños para nacimientos desde hace tres generaciones, inclusive, su abuela fue una de las primeras comerciantes provenientes de Tlaquepaque, Jalisco, en instalar su puesto durante la temporada en la Alameda Hidalgo.
“Voy a quedarme a la venta de juguete, a intentarlo porque a veces nos ha ido bien, pero no del todo nos hemos recuperado”, lamentó. De acuerdo con Ofelia, invierte 22 días en promedio en la elaboración de las casas que comercializa, aunque el tiempo que le lleva armar las artesanías depende de la complejidad dell diseño.
En los pasillos que conforman el tianguis navideño se puede encontrar una amplia variedad de figuras de nacimiento, con medidas desde un centímetro hasta casi medio metro, así como esferas y luces de colores.
Los árboles de navidad naturales también se ofertan en donde habitualmente se ubica el estacionamiento del mercado de La Cruz, los precios van de los 300 hasta los mil 500 y se pueden encontrar opciones taladas o con raíces para que puedan plantarse al finalizar las festividades.
“Valoren nuestra trayectoria, venimos desde hace muchísimos años, este lugar le pertenecía a mi papá y a mi mamá, les agradeceríamos mucho que nos compraran a nosotros, además de que es mexicana y traemos cosas muy bonitas”, declaró Ofelia Íñiguez.