Madres de niños con espectro autista se manifestaron en Plaza de Armas para pedir a las autoridades estatales y municipales el apoyo para la creación de un centro en el que sus hijos puedan recibir atención gratuita. Además, aseguraron que hace falta crear conciencia en la gente para entender esta situación.
Alejandra Mendoza, presidenta del colectivo Familias Unidad por el Autismo en Querétaro, afirmó que en días pasados fue cerrado el centro de atención “Avanza”, ubicado en la colonia San Javier, el cual fue inhabilitado a petición de un grupo de vecinos de la colonia San Javier.
“Estamos solicitando al gobierno un centro de autismo, como en otras ciudades lo proporciona el DIF estatal. Aquí recién cerraron uno privado, que es de los pocos que conocemos en Querétaro”, expresó. Y sobre las causas que originaron la suspensión del lugar, expuso que esto fue por un reclamo que hicieron los vecinos.
Agregó que hace falta hacer conciencia en la gente, ya que es una situación complicada cuando a los menores les llega una crisis momentánea en la vía pública o en la escuela, ya que se debe tener los conocimientos adecuados para intervenir en su atención.
Mendoza mencionó que se carece de capacitación en el personal médico y escolar, para poder atender a los menores con espectro autista, dijo la presidenta del colectivo Familias Unidad por el Autismo en Querétaro
Consideró que la gente no tiene conocimiento de lo que es tener un familiar con espectro autista, debido a que no cuenta con la información. Aunado a lo anterior, dijo que, por ejemplo, en el caso de un niño con Síndrome de Down se le identifica por las características físicas, pero a un niño con autismo no; es decir, puede pasar desapercibido en tanto no lo manifieste a través de una crisis.
“Puedes ver a un niño autista haciendo un berrinche y no es por mal educado, sino porque le alteró el ruido, la luz; incluso, la misma presencia de las personas”, comentó Alejandra Mendoza. Al respecto, afirmó que una de cada cinco personas ha escuchado hablar del autismo, pero que no lo conocen realmente.
Isela Martínez, integrante del mismo grupo de madres, mencionó que en el estado de Querétaro hay cuatro mil personas con ese trastorno, aunque aclaró que, en el último censo del INEGI, sobre enfermedades y discapacidades mentales, hay un conteo de 5 mil 850 personas en el 2020.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esos son los casos que se conocen, pero puede haber casos que no se conocen, porque como no se trata de una discapacidad visible; o sea, que pudiera pasar desapercibida, el número pudiera ser del doble o el triple”, aseguró.