Piden artesanos impulsar ventas

Tienen problemas para estacionarse y multas constantes, entre las quejas

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 31 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Ivonne Olascoaga Correa

Alrededor de 38 comerciantes indígenas y artesanos de Querétaro solicitaron a la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, gestionar apoyos que les permitan impulsar las ventas del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CDAI), que se ubica en la calle de Allende en el Centro Histórico.

Durante una visita al museo y al área comercial del CDAI, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas recibió las solicitudes para resolver los problemas de estacionamiento, evitar las multas a clientes y comerciantes, así como la urgencia de contar con talleres para ellos mismos y sus consumidores, y una parada del tranvía turístico para que los visitantes conozcan el espacio.

A través de un comunicado, se informó que a siete años de su inauguración, los comerciantes y artesanos del CDAI presentan algunos problemas para elevar sus ventas, participar en las ferias y exposiciones artesanales, así como rehabilitar su espacio, sobre todo porque la lona del área comercial ya tiene varias afectaciones tras cumplirse su vida útil.

“Quisiéramos aprender medicina, cómo hacer pomadas, tener apoyos para crear nuestras marcas”, afirmaron los comerciantes, que señalaron que lo principal es contar con clientes para vender sus productos.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Al respecto, la regidora señaló que con el respaldo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico, que preside el regidor Carlos Habacuc Ruiz, se pretende impulsar un programa de huertos urbanos y familiares, con la guía de especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, que podría impartirse en espacios como el del CDAI.

Además, Olascoaga Correa recordó que trabaja en la reforma al Reglamento para el Desarrollo de las Actividades Comerciales en la Vía Pública, para que contemple a las personas comerciantes artesanales y/o indígenas, porque “es parte de nuestra cultura como México y tenemos derechos, es el derecho humano ante todo”.

La regidora de Morena subrayó su compromiso por realizar las gestiones necesarias en favor de este espacio y la promoción para atraer a más personas al sitio, sobre todo porque en éste se imparten talleres de lectura para niñas y niños y se cuenta con un museo que impulsa la difusión de las culturas originarias.