Para la atención de personas en situación de calle, a decir del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos AC (CLEIDH), se requiere de un programa integral en materia psicológica, de salud y de reinserción laboral.
Esto luego de que vecinos del Centro Histórico señalaron a este sector como parte de las problemáticas que actualmente enfrenta esta zona, en la que acusan un incremento de violencia y asaltos.
De acuerdo a Laura Santos, abogada y directora de litigio en CLEIDH, las autoridades municipales han sido omisas ante el incremento de personas en dicha situación, al no contar con este tipo de programas de atención integral.
"El tema de las personas en situación de calle debe trabajarse de esa manera. Es muy compleja lo que hay detrás, pues no se sabe la situación de la que parten, si son personas con algún problema de salud mental o vienen de contextos de violencia".
Ante ese desconocimiento, indicó que se ha propuesto con anterioridad la realización de un diagnóstico que implique un tipo de censo de personas en situación de calle, a fin de conocer los aspectos con los que se trabajará y hacia dónde enfocarlo.
Y es que, a decir de la abogada, el municipio de Querétaro llegó a realizar un censo similar en 2022, donde incluso habían detectado a 180 personas; sin embargo, nunca más se supo de su continuidad ni del qué se hizo con los datos recabados.
"Pasa mucho con los programas que implementan, se quedan estancados y ya no se sabe más. Es preciso darle continuidad a ello, hacerlo bien, que no sólo se cuente, sino que esos datos nos sirvan para generar políticas públicas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que lo primero que debe garantizarse a estas personas es la atención médica y psicológica, para después buscar maneras de reintegrarlos socialmente mediante un empleo, lo que implica un proceso extenso de trabajo, pero que ante el incremento de gente en situación de calle, es necesario.