/ domingo 19 de febrero de 2023

Piden atender los síntomas del Asperger

Detección oportuna es primordial para que niños alcancen autonomía y socialización sana. 

Este 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por lo que Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico del Hospital General Regional (HGR) No. 1, llamó a la población a informarse sobre la condición para poder brindar un adecuado acompañamiento clínico.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, refirió que, aunque el síndrome tiene algunas características similares a las de otros trastornos generales del desarrollo, también hay aspectos específicos que se pueden detectar.

“Algunos síntomas clínicos que presentan niños y niñas con este síndrome son: una marcada alteración social, dificultades en la comunicación, déficit en la capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje, ni cognitivo, alteraciones en motricidad y expresión corporal, limitada socialización, presentan intereses muy particulares y restringidos, entre otras”.

No obstante, García Ramos apuntó que las niñas y niños que lo padecen pueden alcanzar la autonomía en sus actividades con el acompañamiento clínico adecuado, de ahí la importancia de la identificación oportuna.

“Se recomienda el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y sociales por medio de convivencia con los compañeros y pares, expresión y búsqueda del reconocimiento de emociones y sentimientos, fomento de actividades creativas, así como no establecer condiciones que limiten el aprendizaje”.

El psicólogo recomendó a los padres de familia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de identificar síntomas del padecimiento.

Este 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por lo que Juan Carlos García Ramos, psicólogo clínico del Hospital General Regional (HGR) No. 1, llamó a la población a informarse sobre la condición para poder brindar un adecuado acompañamiento clínico.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, refirió que, aunque el síndrome tiene algunas características similares a las de otros trastornos generales del desarrollo, también hay aspectos específicos que se pueden detectar.

“Algunos síntomas clínicos que presentan niños y niñas con este síndrome son: una marcada alteración social, dificultades en la comunicación, déficit en la capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje, ni cognitivo, alteraciones en motricidad y expresión corporal, limitada socialización, presentan intereses muy particulares y restringidos, entre otras”.

No obstante, García Ramos apuntó que las niñas y niños que lo padecen pueden alcanzar la autonomía en sus actividades con el acompañamiento clínico adecuado, de ahí la importancia de la identificación oportuna.

“Se recomienda el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y sociales por medio de convivencia con los compañeros y pares, expresión y búsqueda del reconocimiento de emociones y sentimientos, fomento de actividades creativas, así como no establecer condiciones que limiten el aprendizaje”.

El psicólogo recomendó a los padres de familia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de identificar síntomas del padecimiento.

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