/ miércoles 3 de julio de 2024

Piden atender ruido vehicular

Contaminación sonora es un problema medioambiental y social en aumento y es la principal fuente contaminante en el municipio


El Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló la necesidad de ampliar la regulación del ruido en la capital queretana, especialmente en relación con la contaminación auditiva vehicular. Esta recomendación se fundamenta en estudios realizados en 19 vialidades de la ciudad, donde se midieron los niveles de ruido, encontrándose en su mayoría índices alarmantemente altos.

El pasado 11 de junio, en la sesión de cabildo del Municipio de Querétaro, se aprobó una norma técnica respecto al ruido ambiental proveniente de fuentes fijas, impulsada por las regidoras Adriana Fuentes y María Alemán, así como por el Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

La exposición de motivos señaló que la contaminación sonora es un problema medioambiental y social en aumento y es la principal fuente contaminante en el municipio. Seis de cada diez denuncias recibidas en el municipio son por daño ambiental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo sonido se considera ruido si supera los 65 decibeles (Db) y es nocivo si alcanza los 75 Db.

En Querétaro, el Observatorio realizó la medición en distintas intersecciones, revelando niveles de ruido preocupantes. En Boulevard Bernardo Quintana y avenida Sombrerete se registraron 78.3 Db, en Paseo 5 de Febrero y Universidad 76 Db, y en Bernardo Quintana y avenida Universidad 75.9 Db.

Otras intersecciones con niveles alarmantes incluyen Constituyentes e Ignacio Pérez con 75.7 Db, Corregidora y Zaragoza con 75.5 Db, Bernardo Quintana y Los Arcos con 75.5 Db, Zaragoza y Corregidora con 75.3 Db, Paseo 5 de Febrero y San Diego con 75.3 Db, y Constituyentes y Corregidora con 75.2 Db.

Además, algunas vialidades reportaron niveles de ruido que, aunque menores, se encuentran dentro de los límites marcados por la OMS: Zaragoza y Ocampo obtuvo 74.9 Db, Paseo 5 de Febrero y 18 de Marzo 74.5 Db, Bernardo Quintana y Corregidora 74.5 Db, Constituyentes y Tecnológico 74.1 Db, Bernardo Quintana y Pie de la Cuesta 70.7 Db, Zaragoza y Pasteur 69.9 Db, Paseo 5 de Febrero y la colonia Obrera 67.4 Db, Paseo 5 de Febrero y Zaragoza 66.9 Db, y Paseo 5 de Febrero en la entrada del hospital IMSS 65 Db.

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Sergio Olvera León, vocero del Observatorio, declaró: "Las mediciones indican que en la mayor parte de las vialidades tenemos rebasados los límites indicados por la OMS y hay un ruido nocivo en ellas. Las principales fuentes vehiculares que incrementan el ruido y lo pueden llevar a más de 90 Db son los camiones materialistas, las unidades de transporte colectivo y de personal, y, sobre todo, las motocicletas, aunque su cilindrada sea de 125 cc".

El análisis del Observatorio Ciudadano de Movilidad, añadió, muestra la necesidad de implementar medidas más estrictas para regular el ruido vehicular en la capital queretana. La aprobación de la norma técnica respecto al ruido ambiental es un paso adelante, pero según el Observatorio, es necesario ampliar la regulación para incluir el ruido vehicular, que representa una de las principales fuentes de contaminación auditiva.


El Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló la necesidad de ampliar la regulación del ruido en la capital queretana, especialmente en relación con la contaminación auditiva vehicular. Esta recomendación se fundamenta en estudios realizados en 19 vialidades de la ciudad, donde se midieron los niveles de ruido, encontrándose en su mayoría índices alarmantemente altos.

El pasado 11 de junio, en la sesión de cabildo del Municipio de Querétaro, se aprobó una norma técnica respecto al ruido ambiental proveniente de fuentes fijas, impulsada por las regidoras Adriana Fuentes y María Alemán, así como por el Instituto de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

La exposición de motivos señaló que la contaminación sonora es un problema medioambiental y social en aumento y es la principal fuente contaminante en el municipio. Seis de cada diez denuncias recibidas en el municipio son por daño ambiental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo sonido se considera ruido si supera los 65 decibeles (Db) y es nocivo si alcanza los 75 Db.

En Querétaro, el Observatorio realizó la medición en distintas intersecciones, revelando niveles de ruido preocupantes. En Boulevard Bernardo Quintana y avenida Sombrerete se registraron 78.3 Db, en Paseo 5 de Febrero y Universidad 76 Db, y en Bernardo Quintana y avenida Universidad 75.9 Db.

Otras intersecciones con niveles alarmantes incluyen Constituyentes e Ignacio Pérez con 75.7 Db, Corregidora y Zaragoza con 75.5 Db, Bernardo Quintana y Los Arcos con 75.5 Db, Zaragoza y Corregidora con 75.3 Db, Paseo 5 de Febrero y San Diego con 75.3 Db, y Constituyentes y Corregidora con 75.2 Db.

Además, algunas vialidades reportaron niveles de ruido que, aunque menores, se encuentran dentro de los límites marcados por la OMS: Zaragoza y Ocampo obtuvo 74.9 Db, Paseo 5 de Febrero y 18 de Marzo 74.5 Db, Bernardo Quintana y Corregidora 74.5 Db, Constituyentes y Tecnológico 74.1 Db, Bernardo Quintana y Pie de la Cuesta 70.7 Db, Zaragoza y Pasteur 69.9 Db, Paseo 5 de Febrero y la colonia Obrera 67.4 Db, Paseo 5 de Febrero y Zaragoza 66.9 Db, y Paseo 5 de Febrero en la entrada del hospital IMSS 65 Db.

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Sergio Olvera León, vocero del Observatorio, declaró: "Las mediciones indican que en la mayor parte de las vialidades tenemos rebasados los límites indicados por la OMS y hay un ruido nocivo en ellas. Las principales fuentes vehiculares que incrementan el ruido y lo pueden llevar a más de 90 Db son los camiones materialistas, las unidades de transporte colectivo y de personal, y, sobre todo, las motocicletas, aunque su cilindrada sea de 125 cc".

El análisis del Observatorio Ciudadano de Movilidad, añadió, muestra la necesidad de implementar medidas más estrictas para regular el ruido vehicular en la capital queretana. La aprobación de la norma técnica respecto al ruido ambiental es un paso adelante, pero según el Observatorio, es necesario ampliar la regulación para incluir el ruido vehicular, que representa una de las principales fuentes de contaminación auditiva.

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