Piden beca 40 mil jóvenes inscritos en programa federal

Serían capacitados en el sector productivo y hasta asociaciones civiles para recibir estímulos por $3,600 mensuales

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · domingo 24 de marzo de 2019

Hay deficiencias en la plataforma que ha impedido que la Asociación encuentre los perfiles idóneos.

40 mil jóvenes se han inscrito al programa

555 empresas ofrecerán espacio a los jóvenes

3 mil 600 pesos recibirán mensualmente en un año

6 mil 200 jóvenes se encuentran ya en capacitación


Son más de 40 mil jóvenes queretanos los que se han inscrito al programa “Jóvenes construyendo el futuro” del gobierno federal, apoyo en el que recibirán beca de tres mil 600 pesos mensuales mientras reciben capacitación laboral en empresas, talleres, tiendas y asociaciones civiles; estímulo que para unos es visto como la manera de mantener “ninis”, pero que para otros es la oportunidad de contribuir al desarrollo de la juventud e implica cumplir con horarios, reglas y elaboración de reportes.

Actualmente son 555 empresas, talleres, asociaciones y tiendas, las que se han inscrito en este programa, con la intención de captar a jóvenes y capacitarlos durante un año en algún rubro específico que va desde la agricultura ganadería, sustentabilidad, producción industrial y hasta educación musical y artística.

De los 40 mil queretanos de entre 18 y 29 años de edad que se han inscrito al programas, la mayoría pertenece a la zona metropolitana, sin embargo, por el porcentaje en cuanto a población juvenil, son los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros los que más interés han mostrado ya que son en estas demarcaciones donde menos oportunidades laborales existen.

Al respecto, el coordinador estatal de programas de Desarrollo del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, afirmó en entrevista que en el caso de la Sierra, el reto es que los jóvenes tengan oportunidades laborales, porque al hablar de empresas grandes las vacantes son nulas, por tanto en esa zona se está buscando una participación en el desarrollo rural a través de la agricultura y la ganadería.

“El gran reto hablando de la Sierra es que las oportunidades laborales de grandes, medianas y pequeñas empresas casi son nulas, entonces están buscando aspectos que tengan que ver con el desarrollo rural, que jóvenes regresen a aprender las labores del campo, esas también son opciones, porque en donde una persona que tenga alrededor de cinco hectáreas además del apoyo de la secretaria de agricultura, puede tener acceso a jóvenes que les ayuden con la siembra y cosecha”, reconoció Herrera Ruiz.

Si bien se trata de un programa que resultó controversial al dar a entender que sería dado para “mantener a los ninis”, Gilberto Herrera explicó que para que cada joven reciba el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, tendrá que cumplir con ciertos horarios y reglas.

“Se paga a los chicos, reciben una tarjeta y las empresas tienen que mandar reportes para constatar que cumplen con el horario y los requisitos necesarios, además de que haremos visitas a las empresas para ver cómo andan los jóvenes durante el año que durará su capacitación”, mencionó Herrera Ruiz.

HAY ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE SE PUEDEN TRABAJAR

Entre las asociaciones que se inscribieron para brindar capacitación a los jóvenes, se encuentra Dulcemelos A.C., quienes desde principios de este año se inscribieron para capacitar a por lo menos dos jóvenes en el área de educación musical, y han recibido diversas solicitudes de interesados pero hasta el momento dicen, no han cumplido con el perfil idóneo para aceptarlos.

Al respecto Héctor Larios miembro de la Asociación, reconoció que al inscribirse a este programa federal les sorprendió que para que cada joven pueda recibir el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales deben cumplir con ciertas horas y cumplir con reglas que garanticen su permanencia en el espacio laboral.

“Lo interesante que vimos fue que no es para ninis, porque tienen que cumplir con un horario y reglas, nosotros nos inscribimos y consideramos que es una buena oportunidad para capacitar a jóvenes en el área de educación musical, aunque hasta el momento quienes se han reportado no cumplen con el perfil que requerimos”, reconoció Larios.

En este sentido, mencionó que al tratarse de un programa nuevo también tiene algunas áreas de oportunidad en las que se debe trabajar, toda vez que al ingresar a la plataforma los jóvenes son canalizados a las empresas y asociaciones vinculadas con sus intereses y perfiles, pero particularmente ellos se han dado cuenta que personas que intentan formar parte de su Asociación, no llegan a su plataforma.

“Nosotros sabemos de otros chicos que si se han inscrito pero la plataforma lo redirecciona o los hace que se vayan a otro contacto, por tanto los que nosotros conocemos que están interesados, no han aparecido en nuestro portal y no han tenido contacto para generar una relación laboral”, agregó Héctor.

Explicó que en su caso, algunos jóvenes se han interesado en formar parte de su Asociación, pero al llegar su perfil o sus intereses no coinciden con esto toda vez que requieren de conocimientos musicales para participar en la capacitación en educación musical que Dulcemelos pretende ofertar.

Ante esta situación dijeron esperar que lleguen más jóvenes interesados con su proyecto, esto en el afán de brindar una enseñanza para que existen un mayor número de maestros de música, con una mayor preparación y con el interés de que permeen en las nuevas generaciones.

En cuanto al programa implementado por el gobierno federal, Héctor Larios consideró que se trata de un buen recurso para brindar experiencia laboral a los jóvenes, lo cual les permitirá posteriormente contar con un antecedente para incorporarse a este campo, algo que dijo, ellos como músicos y profesores han visto en Austria y Alemania.

“Nosotros tenemos la experiencia de los países Austria y Alemania que hace este tipo de actividades, entonces ya es una forma de integrarse a las orquestas juveniles en estos países europeos donde el gobierno les ofrece una beca para aprender a hacer música de cámara, es el caso de la ejecución instrumental”, finalizó.


¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez que los jóvenes ya ingresaron sus datos en la página http://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, de acuerdo a sus perfiles son direccionados con algunas de las empresas y asociaciones que ofrecen alguna vacante de capacitación, quienes tras realizar una entrevista con los interesados y elegir a sus candidatos, ofrecen un curso de capacitación de uno o dos meses para su posterior integración.

De acuerdo con el Coordinador de Programas de Desarrollo del gobierno federal, una vez que estos jóvenes concluyan con este curso de capacitación y se integren a la empresa, se está buscando que también se les brinden clases de inglés para darles una herramienta más completa.

“Las empresas apoyarán con cursos de capacitación formales de un mes a dos meses y después proporcionarán inglés por las tardes. Al acabar su curso se incorporarán y aprenderán herramientas de una manera formal para integrarse al mercado laboral después de un año”, señaló Gilberto Herrera.

Hasta el momento, de los 40 mil jóvenes inscritos al programa, al menos seis mil 200 ya se encuentran en capacitación para integrarse a las empresas, talleres, asociaciones y tiendas inscritas.