Los taxistas deberán cumplir con la calibración de los taxímetros para iniciar de inmediato el cobro a los usuarios a través de estos equipos, aclaró el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX legislatura local, tras la aprobación de la prórroga de un año más para el funcionamiento de este sistema.
Luego de que la Comisión aprobó por segunda vez aplazar la entrada en funcionamiento de los taxímetros, Zapata Guerrero explicó que tienen que resolverse diversos aspectos, como la diferencia de hasta 20 pesos de más “o de menos” que hoy se cobran a los usuarios por algunos servicios.
Los diputados consideraron que si el área metropolitana requiere un año, hay zonas que requieren más tiempo para que se resuelvan aspectos tecnológicos y de conectividad de internet, como San Juan del Río, Tequisquiapan, el semidesierto y la Sierra.
“Tengan la seguridad de que estamos trabajando a marchas forzadas para que no lleguemos al 1 de octubre de 2019, lo que estamos buscando es que los siguientes meses puedan estar funcionando los taxímetros porque la fecha límite es hasta dentro de un año, no quiere decir que no podamos estar logrando los acuerdos tarifarios para que empiece a trabajar de inmediato, en el momento en que (los taxímetros) estén calibrados podremos empezar a trabajar”, detalló.
Ante el representante jurídico del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Antonio Zapata recordó que el 90% de los usuarios y el 80% de los concesionarios “quieren el taxímetro”, de manera que se debe avanzar en afinar los detalles de su funcionamiento.
Al precisar el nuevo plazo en la ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro en materia de taxímetros, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri dijo que estos equipos deberán a funcionar el 1 de octubre de 2019 en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río salvo en las comunidades donde no se asegure la adecuada operación de los taxímetros.
El subsecretario de Gobierno del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández reconoció el respaldo de los diputados locales para contribuir a brindarle un transporte público de calidad a los queretanos.