La Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas del Congreso de Querétaro aprobó un exhorto al Gobierno federal para que apliquen medidas para la constante capacitación y la verificación del desempeño de los intérpretes de lengua de señas mexicanas y que fungen como traductores en las actividades de la comunicación gubernamental.
De acuerdo con el diputado José González, desde el 10 de junio del 2005 se celebra en México el día nacional de la lengua de señas mexicanas, la cual es reconocida como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico del país.
“Es una forma de comunicación, pero, además, representa la identidad cultural-lingüística de las personas sordas”, enfatizó.
Agregó que, este acuerdo, se prevé hacerlo llegar a los Congresos del resto de los estados y de la Ciudad de México para que se promueva la inclusión de las personas sordas en el país.
“Esta iniciativa es para poder garantizar el derecho de las personas sordas que tienen alguna discapacidad”, agregó en tanto, la diputada local panista, Leticia Rubio Montes.