Alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil presentaron solicitudes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) para declarar inconstitucional la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado.
Asimismo, solicitaron tomar medidas inmediatas para erradicar la estigmatización de la protesta social, la cual compromete el ejercicio pleno del derecho a la manifestación pública.
De acuerdo con información de Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro, las solicitudes se presentaron a la CNDH el pasado 1 de junio, mientras que a la DDHQ fue el 2 de junio; se suman a la presentada con anterioridad por el expresidente de la defensoría Bernardo Romero.
“Esta semana un total de 30 comunidades, organizaciones y redes presentamos solicitudes formales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para que, conforme a su facultad, interpongan acción de inconstitucionalidad frente a la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillados del estado”, informaron.
A través de un comunicado de prensa, pusieron como ejemplo la ley de seguridad interior que fue declarada inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018, por lo que confiaron en que cualquiera de la instancias haga uso de sus facultades en este sentido.
Refirieron que tanto la CNDH como la DDHQ cuentan con 30 días naturales a partir de la publicación de la ley para ejercer la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, por lo que la fecha límite sería el próximo 21 de junio. Adelantaron que, en caso de ser omisos, se prevén otro tipo de acciones jurídicas.
“La voz ciudadana es fundamental para activar a las instituciones, en cuyas manos y obligación está la presentación de la acción de inconstitucionalidad. Vale la pena señalar que la inacción de estas entidades podría resultar en omisión de la obligación de proteger los derechos humanos ante futuras violaciones derivadas de la aplicación de la ley”, dijeron.
Entre las organizaciones que se sumaron están Agua para todxs Querétaro, Confederación indígena del barrio de San Francisquito, comunidad de Chitejé del Garabato, Ambientalistas del Centro, Vocer@s de la Madre Tierra, Ciudadanos Reforestando Querétaro, Huertos la Banda, DeepBlue, World Capital Institute, Habitación 19 y Frente en defensa por la soberanía nacional, Querétaro, entre otras.