La ley de seguridad privada del estado de Querétaro entraría en vigor el 1 enero de 2024, tras la socialización con empresas del sector y la discusión sobre una ampliación presupuestal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó Guillermo Vega Guerrero, diputado local.
El diputado autor de la iniciativa recordó que el pasado 27 de junio se tuvo la primera mesa de trabajo con empresas de seguridad privada que operan en la entidad, quienes manifestaron diversas observaciones como que los criterios que se establezcan sean claros y no cambiantes, y que el área de la SSC que regulará a las empresas tenga una ampliación presupuestal y mayor personal.
Asimismo, pidieron que se cree un consejo que sesione regularmente para dar seguimiento a la ley y revisar los indicadores al respecto, lo que, dijo, deberá establecerse en el reglamento de la ley.
“Algunas de las inquietudes que mostraron sobre el proyecto tiene que ver con que esta ley garantice el combate a empresas patito, así fue como de manera coloquial se mencionó y a quienes la constituyen. Ellos están hablando de entrarle con formalidad y seriedad, pero ayúdennos a evitar una competencia desleal”, señaló.
Además, señaló que también se reformará la ley de protección civil del estado debido a la vinculación que tienen las empresas de seguridad privada con eventos masivos, como conciertos o eventos deportivos.
“Vincular la ley de protección civil con empresas de seguridad porque hay mucha interacción entre lo que hacen ellos por eventos masivos, deportivos, bailes, etcétera, y obviamente de parte de ellos se les entregó ya el documento”, agregó.
Vega Guerrero refirió que el próximo 4 de julio recibirán observaciones por parte la empresas de seguridad privada para el 12 de julio llevar a cabo una segunda mesa de trabajo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En la primera reunión estuvieron presentes Jesús Pérez Sinecio, Efraín Orlando Olvera y Mario Aguilar Becerril como integrantes del Consejo Nacional Seguridad Privada A.C., así como Isai Huerta Rangel, de la empresa Digav; Adrián Zúñiga Lugo, de EGEM; Carlos Guerrero Jiménez, de Safeguard, y Alfredo Nieto, de Hamco.