Con la intención de apoyar a los restaurantes, cafeterías o comercios dedicados a la venta de alimentos, la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, presentó un exhorto dirigido a gobierno del estado para que, se les condone el impuesto sobre nómina hasta que la entidad pase al “escenario A”.
“Este exhorto tiene como objetivo apoyar a este sector empresarial que se ha visto afectado de manera directa, por el tema de la pandemia y precisamente, por eso lo estamos ingresando, porque sabemos que hay una gran necesidad”, declaró.
La legisladora recordó que hay aproximadamente nueve mil 400 comercios que podrían verse beneficiados con la condonación de este gravamen; esto según datos de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Si bien reconoció no contar con cifras sobre la cantidad de negocios que están en riesgo, estimó que según la Canirac, alrededor de un 50% de comercios como cafeterías o restaurantes, podían cerrar permanente, debido a que no pueden cumplir con todas sus obligaciones.
Especificó que, este exhorto, no incluye a establecimientos como antros, bares y centros nocturnos, y solo buscaría aplicarse hasta que Querétaro cambie al escenario A o escenario de remisión.
“Queremos apoyar este sector, que la economía siga avanzando, que no se vean afectadas más familias”, precisó.