El Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un acuerdo general para exhortar, a quienes aspiran a participar en la elección de la próxima persona titular de la rectoría, a que mantengan actitudes cívicas y éticas previas al proceso que comenzará en septiembre próximo.
El exhorto contenía el llamado a la abstención de llevar a cabo “actos que debiliten los principios básicos de la universidad”. Entre este tipo de actos se considera la emisión de descalificaciones o actos de desprestigio.
Además, también se incluyó la prohibición del uso de recursos de bienes y recursos públicos de la universidad para fines distintos a sus propósitos originales, así como el uso indebido de los tiempos laborales.
Como en la vida política fuera de la universidad, también se incluyó la consideración a evitar actos anticipados de campaña y el llevar a cabo la promoción personal del voto. La intromisión de agentes externos también fue parte del comunicado.
El documento al que se dio lectura durante la sesión ordinaria surgió en el Colegio de Directores y Directoras, y es desde el 2005 que este tipo de exhortos y acuerdos se pronuncian previamente a los procesos electorales de rectoría y direcciones de facultades y Escuela de Bachilleres.
“Es un llamado a la cordialidad y al respeto que entre universitarias y universitarios nos debemos en nuestra casa de estudios”, aseguró la rectora Teresa García Gasca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Consejo Universitario votó a favor del llamado, con la consideración hecha por Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre que también se llamara a la rectora y los integrantes de su administración a no intervenir a favor o en contra de cualquiera de las personas que aspiren al cargo.