De las 22 iniciativas presentadas por el diputado Mauricio Ruiz Olaes solo una fue aprobada por el pleno de la LIX Legislatura, por lo que exhortó al Congreso local a dar celeridad a todos los pendientes y respetar la vida legislativa.
En rueda de prensa, señaló que hay iniciativas como la del matrimonio igualitario, ingresada en diciembre de 2019, que ni siquiera fue discutida por la comisión y acusó que, a diferencia de las iniciativas presentadas por la minoría, las de Acción Nacional sí son analizadas y votadas con rapidez.
“Cuando hay iniciativas principalmente del partido mayoritario en un lapso de 12 horas entran a comisión, se votan, se suben a pleno, se votan. Solamente pedimos ese respeto, que se lleve la vida legislativa como marca la ley orgánica y ojalá en este último mes podamos sacar todas esas iniciativas que están guardadas y pueden beneficiar muchísimo a la sociedad queretana”, señaló.
Entre las iniciativas que ingresó se encuentran un exhorto a los municipios a representar los derechos laborales de los indígenas de los estados, derecho humano al agua, espacios libres de tabacos, matrimonio igualitario, así como la creación de la comisión de derechos humanos e igual, la cual fue la única que se aprobó, entre otras.
“Sé que la mayoría de las iniciativas de ley que tenemos han sido guardadas por culpa del grupo mayoritario de esta Legislatura, que no han querido ni siquiera analizarlas, debatirlas ni votarlas”, lamentó.
Ruiz Olaes agregó que durante este mes realizará su tercer informe legislativo como diputado del tercer distrito local a través de recorridos en avenidas principales, tianguis, mercados y de casa en casa. Para este informe, dijo, se imprimieron más de 10 mil volantes, por lo que garantizó que será austero.
Además, recordó que como legislador donó más de tres mil kits de salud durante esta pandemia, apoyó en la infraestructura de más de 10 escuelas, impulsó un mercado móvil en el que participaron 300 emprendedores y lanzó una expo empleo con la que se vieron beneficiadas más de dos mil personas, además de que en dos ocasiones donó su aguinaldo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Promoví la reforestación en la ciudadanía con un programa que se llamaba ‘Abrazando un árbol’ que donamos más de cuatro mil árboles para que fueran plantados, apoyé y defendí las tierras de los ejidatarios de Peña Colorada, apoyé con más de 500 becas a jóvenes de situaciones vulnerables para que pudieran pagar sus estudios de preparatoria y universidad”, mencionó