Habitantes de la comunidad de El Rosario, ubicada en el municipio de El Marqués, han manifestado una creciente indignación debido a la ausencia y la falta de frecuencia de la ruta C42, lo que afecta a cerca de dos mil personas en la demarcación. La situación se ha agravado por la aparente falta de respuesta por parte de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
"La ruta no llega a la comunidad. No hay ruta a las cinco, seis ni siete de la mañana hacia Querétaro. La primera llega, si acaso, de Ejido Modelo a las seis, y luego a las ocho, si bien nos va. Quién sabe por qué se tardan tanto en regresar de La Piedad para acá", indicó Sergio, habitante de El Rosario y vocero de la comunidad.
Y es que, a decir de los ciudadanos, desde 2018 han buscado la manera de solucionar la problemática, pues la falta de transporte público colectivo afecta el tema laboral y escolar de los habitantes de El Rosario, lo que ha generado una queja común a la cual buscan darle solución.
"Ese problema con la 122A, ahora C42, las frecuencias y que no ha llegado a la comunidad o llega muy tarde. Hicimos la primera solicitud en 2018, recogimos firmas de aquí de la gente y los estudiantes. Se entregó al entonces Instituto Queretano del Transporte y nos respondieron con muchas preguntas que ni venían al caso".
Mencionó que en 2019 metieron otra solicitud a la instancia correspondiente, donde colocaron la información solicitada, la cual nunca fue respondida. La última solicitud fue este 2023 ante la ahora AMEQ, quienes les refirieron que habría un cambio de ruta de la 122A a la C42, por lo que se mantuvieron a la espera para conocer la logística de esta unidad.
"Y nunca pasó. Ni mejoró ni nada. Entonces, actualmente, desde que metimos esa solicitud, hemos monitoreado las unidades, la aplicación de la AMEQ y aparecen cuatro rutas para cubrir el recorrido de la C42. La ruta en horas pico viene llena, no cabe nada, y la AMEQ nos contestó que hicieron un estudio y que no se requieren unidades, porque según ellos está bien".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A pesar de los repetidos reclamos y quejas presentados por la comunidad, el problema sigue sin resolverse de manera satisfactoria. Los habitantes de El Rosario reclaman enérgicamente una atención adecuada por parte de las autoridades responsables y la implementación de un servicio de transporte público confiable y regular.
"Se me hace una tontería lo que nos contestan. Es un problema que tenemos con la ruta en El Rosario. Sólo quiero que la ruta pase más frecuente. Como estudiante yo no llegaba a mis clases de siete de la mañana, tenía que irme a Juriquilla a estudiar y estuve pagando un taxi que me cobraba 50 pesos para llegar al Centro y de ahí tomar ruta a Juriquilla, y ese es el caso de muchos estudiantes y personas de El Rosario".