El crecimiento poblacional en El Marqués ha generado una sobresaturación de los espacios religiosos, reveló el párroco de San Pedro, Sergio Martínez Duarte, quien razonó que una exigencia a los nuevos desarrollos debería ser que destinen una parte de su territorio para la construcción de una iglesia.
Explicó que son alrededor de diez parroquias las que existen en el municipio, planeadas para atender el desarrollo de El Marqués, que están resultando insuficientes para recibir a los nuevos fieles, ejemplo de ello, dijo, es el fraccionamiento de Los Héroes, donde ya se realizan celebraciones eucarísticas al aire libre; otros tantos, continuó, optan por recibir la comunión en la capilla más cercana, lo que ha generado la saturación en la de la comunidad de Saldarriaga.
Dijo carecer de información sobre cuando las misas comenzaron a saturarse, pues en el caso de Saldarriaga, las celebraciones al aire libre ya se efectuaban cuando él tomó la dirección de la parroquia, hace más de dos años.
“No se ha mencionado que se necesite un templo más amplio, no hay que mencionarlo, pero es la realidad y, como digo, en el mismo fraccionamiento de Los Héroes ya se celebra una misa al aire libre, puesto que no tenemos templo”.
Razonó que es de suma importancia contar con una infraestructura religiosa que responda a las necesidades de la comunidad.
“Como sacerdote, por supuesto que yo le doy prioridad a la fe, a la cuestión de lo sagrado, que la gente tenga la posibilidad de buscar a Dios… Desde el punto de vista social, la Iglesia siempre ha tenido repercusiones sociales, ayuda a formar y a educar a las personas”.
Apuntó que un punto indispensable para construir nuevos templos es contar con un terreno; comprado o donado; movilizar a la gente, a fin de que se concrete la obra.
“La escuela forma en lo académico, la Iglesia forma en lo religioso y cuando ambos cumplimos nuestra función, se forma a las personas de manera complementaria”, finalizó.