A 24 días del paro universitario por los casos de violencia registrados en la institución, alrededor de 200 estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se concentraron en Jardín Guerrero para exigir que sean escuchados y se regrese a las aulas
Yunuen Rosas, integrante del grupo denominado Alumnos por el diálogo y la educación, manifestó que, aunque están a favor de los movimientos estudiantiles, es importante tomar en cuenta las opiniones de toda la comunidad estudiantil, al referir que hay estudiantes de posgrado que requieren regresar a las aulas y a quienes no se les ha consultado en las decisiones tomadas por los estudiantes paristas.
"Declaramos que nuestra postura no es minimizar la urgencia de atender las causas que originan el paro de actividades de la Universidad Autónoma de Querétaro, somos conscientes del contexto de violencia en materia de género y sabemos que la universidad es un centro de transformación social y de cultura de paz", indicó.
Durante la concentración, los asistentes decidieron marchar por algunas calles de la universidad como Madero, Allende, Balvanera, Ocampo, Hidalgo y Guerrero para expresar su demanda e insistir en el diálogo con los estudiantes paristas, a quienes les reconocieron su lucha para combatir la violencia de género al interior de la universidad.
Previo a la marcha, estudiantes, padres de familia y docentes enfatizaron que es urgente regresar a los campus, tanto de escuela de bachilleres como de las facultades, para evitar que se pierda el semestre y aprendizajes; incluso, propusieron la idea de retomar las clases de forma virtual.
Mariela Murillo, profesora de la preparatoria norte, enfatizó que además de la concientización sobre el respeto de sus derechos se debe tener claridad sobre las obligaciones que tienen como estudiantes, y apuntó que es urgente volver a clases para evitar que se sigan perdiendo conocimientos, esto luego de la pandemia por Covid-19.
"Sí me dio mucho gusto que las estudiantes se organizaran para exigir precisamente un ámbito de tranquilidad, de paz para poder estudiar, incluso como trabajadores también lo necesitamos (sic), lamentablemente lo que no estoy de acuerdo es precisamente las formas en que se va dando este proceso, todos estamos de acuerdo en que hay mucha violencia", subrayó.
En la concentración, estudiantes contaron que durante su paso por la preparatoria y la universidad también fueron víctimas de acoso sexual por compañeros y docentes, a quienes denunciaron; sin embargo, dijeron que sus casos no avanzaron. Pese a ello, expusieron que, aunque están de acuerdo con el objetivo del paro, es imperante el regreso a las aulas para continuar con sus estudios, y pidieron a los paristas ser empáticos con su demanda.