Debido a los incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas en el estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) emitió una serie de recomendaciones a la población para saber qué hacer en caso de presenciar una conflagración.
Como primer punto, la dependencia del Gobierno del estado pide a las personas alejarse del fuego en dirección opuesta al humo, y de inmediato dar aviso sobre el siniestro a la autoridad más cercana al punto de emergencia.
Luego, dirigirse a un área amplia sin vegetación o al área más segura, que en este caso es la zona ya quemada. Al mismo tiempo, piden a la o las personas cubrirse la nariz y boca con un trapo húmedo, precisamente para evitar la inhalación de humo.
Un aspecto en el que hace mayor énfasis es donde recomienda no intentar cruzar las llamas por ningún motivo. Observar el comportamiento del fuego mientras se retira del lugar, esto con el objetivo de dar informe más exacto a la autoridad competente.
Posteriormente, si el incendio está fuera de control, pedir ayuda de inmediato, ponerse a salvo y avisar lo antes posible a la autoridad más cercana. Evitar querer apagar el fuego por sí solo. Si la ropa de la persona se incendia, la SEDEA recomienda que el afectado se tire al suelo y ruede, pero al mismo tiempo cubriéndose el rostro.
Además, por ningún motivo intentar escapar cuesta arriba, principalmente cuando el incendio asciende por la ladera. Y, finalmente, proteger sus pulmones al respirar cerca del suelo, esto a través de una tela húmeda.
El fin de mes se publicó que los incendios forestales han generado afectaciones en 19 estados del país. Se trata de más de 100 siniestros, y en 29 casos las regiones afectadas son una veintena de Áreas Naturales Protegidas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se informó que de acuerdo con el Informe Diario de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el jueves 28 se mantenían 126 incendios forestales activos en el país en una superficie mayor a 8.6 mil hectáreas.
En el caso de Querétaro, el reporte más reciente es que en el municipio de Cadereyta se triplicaron los incendios forestales, ya que en lo que va del presente año, la cifra llegó a 10, cuando el año pasado se registraron tres. Son 10 las hectáreas afectadas en las comunidades de Maconí, El Doctor y La Esperanza.