Es irresponsable obsequiar mascotas en Navidad, indicaron asociaciones de protección animal en Querétaro, debido a los altos índices de abandono y maltrato de estos seres en los que incurre la población posterior a las fechas decembrinas.
"Una mascota es una responsabilidad mayor. El tiempo que vive, son de 10 a 15 años de compromiso. Hay veces que las personas deciden regalar perros o gatos sin tomar en consideración estas situaciones, sin informarse correctamente", indicó Karla Ledesma, fundadora de "Adopta, salva un gatito".
Señaló que en estas épocas muchas personas se acercan a los refugios de animales con la intención de regalar una mascota a sus hijos, un tema en el que están muy atentos, por lo que los protocolos de adopción responsable permiten que no caigan en malas manos a fin de evitar su abandono.
"En diciembre es cuando más personas se acercan a preguntar por algún animalito. Hemos tenido personas que lo dicen así, claro, que no tienen dinero y quieren regalar una mascota. Los ven como objetos que pueden obtener gratis sin lo que implica el cuidado de un ser".
En tanto, Pompilio Vargas Galván, de Huellitas Seguras, explicó que esta situación mantiene a las asociaciones alerta, sobre todo en los periodos de junio o julio cuando las personas comienzan a entender lo problemático que implica adoptar o comprar una mascota, ya que pasa la emoción de los niños, a quienes normalmente se les obsequia.
"Nosotros tenemos cerca de 100 perros en situación de abandono y esto es muy común. México tiene un alto índice a nivel mundial de abandono animal y esto se agrava en estas fechas. Es una petición que hacen las organizaciones a nivel nacional: no regalen mascotas".
Asimismo, Lorena Gómez, rescatista independiente y que ha colaborado con MunDogs y Patitas Adoptables explicó que las personas suelen abandonar a las mascotas en la calle, carreteras, parques y basureros, acciones que son muy frecuentes en la entidad.
"Es muy irresponsable lo que ocurre con estos "obsequios". Primero no son cosas, son animales que sienten y que requieren cuidados especiales, bañarlos, pasearlos, alimentarlos, generan costo, es un trabajo serio el cuidar a una mascota para que simplemente las personas se aburran y los dejan dónde sea. Es muy triste que la gente se comporte de esa manera".