Pide Protección Civil no salir cuando llueva

Afirma coordinador de Protección Civil que es un riesgo y pueden ocurrir accidentes

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 19 de julio de 2024

Esperan precipitaciones en la zona metropolitana. Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Ante las fuertes lluvias que se esperan en estos días, Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), hizo un exhorto a la población para que salga de sus casas sólo en caso de ser necesario, ya que se esperan precipitaciones intensas, principalmente en la zona metropolitana.

“Si la gente está viendo que está llueve, pues le pedimos a la ciudadanía que si está lloviendo pues que no salga y si lo hacen que lo hagan de manera prudente y a velocidad adecuada y con precaución”, expresó con relación a algunos accidentes automovilísticos que se han registrado y en los cuales han apoyado.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Se refirió a lo anterior al hablar sobre las acciones coordinadas que llevan a cabo con otras instancias de gobierno y el operativo preparado para intervenir en caso de tener alguna situación.

Agregó que en lo que compete al personal de Protección Civil del estado, han intervenido en apoyo a cinco o seis accidentes por día en la zona metropolitana, sin especifica un punto donde haya una frecuencia de percances.

Javier Amaya Torres, indicó que la mayoría de los accidentes que se han presentado y en los cuales se ha requerido su apoyo, es en avenidas principales, ya que son las que tienen mayor concurrencia vehicular.

Volvió a hacer énfasis en la acumulación de basura que se hace en rejillas y coladeras, por lo que insistió a la población en que no la arroje en la vía pública y que la saque en días y horarios en los que pasa el camión recolector.

Peregrinación es una tradición significativa que une a los fieles en un camino de fe y devoción. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Durante las lluvias registradas en las últimas horas, el funcionario dijo que se ha intervenido en dar apoyo a las familias en cuyas casas se tiene el ingreso de agua, aunque aclaró que no ha habido problemas graves qué atender.

Mencionó que el miércoles fue un bien día en la caída de agua, y que están preparados para cualquier emergencia. “La naturaleza no tiene palabra, no es una justificación, aunque sí una cuestión natural. Sabemos a dónde va a caer el agua”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre lo anterior dijo que se ha estudiado bien el curso que lleva el agua, lo que ha permitido que se refuercen esas áreas de la mejor manera. “En cuanto empieza a llover, todos los grupos de emergencia están atentos en esos lugares para hacer las intervenciones inmediatas”.