Además de la propuesta de Reforma a la Ley de Pensiones el Gobierno Federal y los sindicatos deben fomentar el autoahorro de los trabajadores para el retiro, pues todavía no se tiene confianza en las instituciones que administran los fondos de retiro afirmó Miguel Rodríguez Navarro, secretario general adjunto de la CTM.
“El trabajador todavía no tiene confianza en las instituciones del fondo de retiro, eso es algo que nos va a servir y la confianza que empiecen a generar las instituciones o las administradoras y algo que tenemos que tendremos que estar bajo lupa es que este dinero no se utilice para empezar a financiar proyectos que se vislumbran que van a la quiebra como el tren maya o dos bocas”.
Rodríguez Navarro reconoció que aunque la propuesta presidencia fue oportuna, no es el mejor momento, pues es un tema que tenía más de 15 años pendiente, desde la última reforma en 1997.
“Lo que es una realidad es que si es benéfico para los trabajadores, es un hecho, a quienes impacta directamente es para aquellos que cotizamos después de la ley de 1997, no la ley de 1973, para los que están en el régimen anterior no tienen nada de qué preocuparse, ahí es donde se hizo al reforma al sistema de pensiones a partir de las afores, que son las administradoras de fondos”.
Recordó que el principal impacto económico será para la parte patronal que aportará, según la propuesta del 5.15% al 13.8% real, mientras que la tasa de gobierno y del trabajador se mantendrán igual, por lo que resaltó que los trabajadores aporten voluntariamente para el crecimiento de sus rendimientos.
“El auto ahorro es indispensable, si yo de mi fondo de retiro, de todo lo que suman las aportaciones tanto patronales como gubernamentales como propias, de un peso el rendimiento que me están dando son 10 centavos, si ahorro de manera voluntaria ese mismo peso el rendimiento van a ser 15 centavos o 20 centavos, se puede llegar a duplicar el rendimiento del ahorro”, finalizó.