La Fiscalía General del estado deberá solicitar a un juez que se autoricen medidas más drásticas para que el presunto agresor de Valeria, víctima de violencia digital, se presente a la audiencia inicial en su contra, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Ponce Villa explicó que tanto la Constitución como la ley procesal penal a nivel nacional establece la posibilidad de aplicar medidas drásticas como hacer uso de la fuerza pública para que comparezca o solicitar una orden de aprehensión si se declara sustraído de la justicia.
“Lo que nosotros tenemos es una citación porque por el tipo de delito lo amerita, así lo marca la ley, tanto la Constitución como la ley procesal nacional en materia penal establece que si la persona no acude al llamado judicial o no se somete por ejemplo a medidas en libertad hay reacciones más drásticas”, dijo.
Lo anterior, luego de que la persona imputada, de nacionalidad extranjera, no se presentara a la audiencia inicial del caso dado que la fiscalía general del estado no logró notificarlo en el domicilio que había compartido para recibir citatorios.
En cuanto a la petición de activistas y la víctima de que se solicitara la prisión preventiva para evitar que evada la justicia, la magistrada insistió en que el delito no amerita la prisión, por lo que se requiere que la fiscalía haga uso de sus facultades para solicitar medidas más drásticas.
“Depende el caso, no sabemos si la fiscalía tenga otro domicilio en donde localizarlo, qué informe tenga policía de investigación, pero vamos a esperar”, comentó.
Cabe señalar que la audiencia se llevaría a cabo este 21 de abril a las 9:00 horas; sin embargo, no se concretó dado que el imputado, incluso confirmado por su abogado, no pudo ser localizado y, por consiguiente, notificado de la la audiencia inicial en su contra.