Piden guarderías; padres de familia exigen regreso de subsidio

Con pancartas en mano, alrededor de 60 personas acudieron a las instalaciones de la Secretaria para exigir el regreso del recurso

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 8 de febrero de 2019

Los beneficiarios del programa de estancias infantiles se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar./Cortesía.

Padres de familia y maestros de las estancias infantiles apoyadas por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar para exigir el regreso del subsidio federal que recibían para este programa, el cual no reciben desde diciembre y ha provocado que más de la mitad de los niños beneficiados no acudan por falta de recursos.

En este sentido, el coordinador estatal de programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, mencionó que luego de que el gobierno federal realizó un recorte presupuestal en las estancias infantiles, para el caso de Querétaro las 159 guarderías que dependen de este subsidio tendrán que operar con el 50% del recurso, sin embargo, los beneficiarios recibirán una compensación de entre 950 y mil 800 pesos lo que darán los padres de niños menores de cuatro años para pagar el cuidado de sus hijos.

El IMSS Querétaro abrirá cuatro nuevas guarderías en 2018, dijo el delegado. Foto: Miriam Martínez

EXIGEN EL REGRESO DEL SUBSIDIO

Con pancartas en mano, alrededor de 60 personas acudieron a las instalaciones de la Secretaria para exigir el regreso del recurso que no reciben desde diciembre y afirman, ha provocado que los padres de familia dejen de llevarlos al no contar con el recurso de mil 800 pesos que cuesta una mensualidad de esa estancia.

“No hay apoyo económico de Bienestar para las estancias desde diciembre, si bien nos dicen que hasta el 28 de febrero nos darán una respuesta y lo que ha pasado con esto, es que han dejado de asistir los niños, si antes había 25 en una estancia, ahora van 10 o 15, entonces ¿Con qué se van a sostener las estancias si no hay entradas?”, reconoció Juana Crespo, una de las afectadas.

Consideró injusto que si bien se han detectado anomalías en algunas estancias del país, todas sean castigadas con el recorte, además de que dijo, la compensación que el gobierno federal dará directamente a los padres de familia no es lo más acertado, ya que prefieren que se siga otorgando como hasta el año pasado.

En este contexto, Juana, abuelita de uno de los beneficiarios, dijo no estar de acuerdo con la opción de que sean los abuelos quienes cuiden a los hijos y reciban ese apoyo, ya que se trata de un tema injusto para ellos.

El IMSS Querétaro abrirá cuatro nuevas guarderías en 2018, dijo el delegado. Foto: Miriam Martínez

“Yo soy abuelita y aún trabajo, ahorita vine porque descansé, pero no está bien, nosotros necesitamos nuestro espacio, porque ya cuidamos hijos y nos toca disfrutar”, agregó.

DEFENDEREMOS ESE RECORTE: GILBERTO HERRERA

En entrevista, Gilberto Herrera explicó que la entidad recibió el 50% de presupuesto de este programa, algo por lo que ya ha comenzado a defender ante la Federación ya que si bien han existido irregularidades a nivel nacional en las estancias infantiles, en el caso de Querétaro no se detectó ninguna anomalía.

“Sí nos pegó el recorte, nos llegó la mitad del recurso que antes nos llegaba, y por eso estamos trabajando en el tema y platicando en México igualmente, así como defendemos un poco la parte de que no haya despedidos, estamos también defendiendo la parte de los apoyos que son valiosos y este recorte fue lo que fui a pelear”, reconoció Herrera Ruiz.

En este sentido dijo, que tal como lo anunció el Presidente de la república el subsidio de entre 950 y mil 800 pesos que se otorgaba por cada niño, ahora se dará directamente al padre de familia en el afán de complementar el apoyo que se da en las estancias, a pesar de que este se reducirá a la mitad.

Mencionó que para otorgar este recurso, se está censando al número de personas que cuentan con niños menores de cuatro años para obtener una base de datos con la que se pueda canalizar el subsidio y sean los beneficiarios quienes decidan llevar a sus hijos a las estancias o que sean cuidados por alguien más.

“Cuando vamos a una casa preguntamos cuántos cuartos tiene, cuántos niños tienen, de qué edad, si el abuelo vive con ellos; es decir un poco de la realidad de cada una de las casas y ahí se tiene el dato de niños menores a 4 años, de tal manera que ahí se va a canalizar recursos apoyando directamente a la gente de alta marginación, en un sentido de que podrán decidir que ese apoyo se dé a la abuela y que la abuela cuide a los niños, o lleven a los niños a la estancia”, agregó el funcionario federal.

Finalmente dijo que en las 159 estancias infantiles que hay en el estado se atienden a más de cuatro mil 400 niños de entre 1 y 4 años de edad.