Piden institutos locales contra discriminación

Patricia López Núñez

  · miércoles 14 de febrero de 2018

Lista la agenda ciudadana en favor de la población de la diversidad sexual. Foto: Miriam Martínez /OEM

Crear institutos municipales para prevenir y erradicar la discriminación, destinar el 10 por ciento de los recursos de todos los programas estatales y municipales a apoyar proyectos en favor de la comunidad de la diversidad sexual y formar una auditoría ciudadana para el presupuesto de las comisiones legislativas, son algunos de los puntos de la Agenda Queretana de Políticas Públicas LGBBTTIQ 2018-2014 que impulsa el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

La agenda está a disposición de los candidatos a cargos de elección popular que quieran firmarla para hacer compromisos en favor de la comunidad de la diversidad sexual del estado y se integró a partir de mesas de trabajo entre más de diez organizaciones sociales, que también piden aprobar las iniciativas de reforma al código civil para permitir el matrimonio y la adopción igualitaria.

El vocero del Frente, Walter López aclaró que la agenda no se entregará a los candidatos, sino que cada uno de los aspirantes a cargos de elección puede leer esos puntos en la página de Facebook y firmarlos para que la comunidad de la diversidad sexual conozca a quienes tienen un compromiso con este grupo social.

“Al estar informados, las y los votantes podrán emitir un voto informado e incluyente. Las y los candidatos que se acerquen para conocer y suscribir esta agenda incluyente, demostrarán su interés y compromiso por legislar o gobernar sin discriminación”, afirmó el vocero.

Recalcó que con la difusión de la agenda también se pretende que otras personas, organizaciones y empresas se sumen a la iniciativa ciudadana para que “la inclusión y el respeto a los derechos constitucionales, como el derecho a la no discriminación, sean una realidad” en el estado.

Entre los puntos de la agenda se encuentran crear institutos municipales contra la discriminación, dedicar el 10% del presupuesto estatal y municipales a los programas sociales a poblaciones de la diversidad sexual, al igual que hacer auditorías ciudadanas mediante comités de vigilancia al presupuesto de las comisiones legislativas para validar el presupuesto que se usa en favor de las comunidades LGBTTIQ.

Se propone establecer un programa de capacitación docente para personal frente a grupo, crear clínicas municipales para la atención a las poblaciones de la diversidad sexual, garantizarles el acceso a la salud sexual y psicológica, así como capacitar al personal de salud.

Se propone crear una iniciativa de ley para crear incentivos fiscales para empresas incluyentes que contraten a personas de la diversidad sexual, establecer programas de capacitación para el empleo y generar esquemas de sensibilización a las cámaras empresariales.

De acuerdo con los activistas, ya algunos candidatos a diferentes cargos de elección manifestaron su interés por firmar los puntos de la agenda ciudadana y posteriormente se darán a conocer sus nombres.