Defensoras de animales exigieron a las autoridades investigar a fondo la situación de Aquanimals, empresa señalada de transportar cadáveres de animales a Estados Unidos.
En rueda de prensa, Alicia Lobato, integrante de la asociación civil Miztontli, señaló que desde el pasado 26 de mayo se ha solicitado información sobre la empresa a los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués sin obtener respuesta. Dicha petición, se replicó para el gobierno estatal.
Añadió que se consultó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre permisos a la empresa, con sede en El Marqués, a lo que respondieron que no estaba dentro de sus facultades, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que no contaba con permisos.
Agregó que el tráiler que transportaba alrededor de cuatro toneladas de cadáveres y que se accidentó en Tamaulipas tampoco contaba con permisos de transportación, por lo que insistió en realizar una investigación a fondo sobre esta empresa.
"Estamos también ya intentando investigar si en Estados Unidos la empresa que ellos referían que era la que recibía los animales en Estados Unidos efectivamente cuenta con los permisos necesarios de las instancias federales de Estados Unidos", indicó.
Acompañada de Miriam Briones, activista de la asociación Cariño Animal, adelantó que se está trabajando en la presentación de una demanda ante la fiscalía general del estado de Querétaro por los hechos o ocurridos, además de que adelantó que asociaciones animalistas de Tamaulipas han buscado acercamiento con las de Querétaro.
En rueda de prensa, insistieron en la investigación sobre la obtención real de los animales y en la implementación de una ley de protección animal, multas efectivas por abandono animal y la actualización de los reglamentos de protección animal, esto luego de la derogación de la ley de protección animal.
Asimismo, pidieron cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre sacrificio y disposición de los cadáveres, y la aplicación del sistema TNR, consistente en atrapar, esterilizar y volver a soltar a los animales en situación de calle.