Será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral quien decida el futuro de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), luego de que la aspirante al cargo, Teresita Adriana Sánchez, presentara presunta documentación falsa para obtener su constancia de residencia.
Este jueves, en sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, se sometió a discusión un proyecto de acuerdo que consideraba las propuestas para la designación de presidencias de 17 organismos estatales, sin embargo el consejero Jaime Rivera presentó un voto particular en el caso de Querétaro para que la Unidad Técnica de Vinculación indague sobre el tema.
“Se tratan de dudas razonables que me parece, que deben atenderse, teniendo en cuenta que los elementos dan para más de una interpretación, como lo demuestra la posición de varias personas objetando la elegibilidad de esta persona”, señaló el consejero Rivera durante su intervención.
Por lo tanto, solicitó que se dé una explicación por parte de la Unidad Técnica de Vinculación sobre qué elementos están considerando para validar a la candidata y la interpretación que se está aplicando para el caso para el cumplimiento de requisito.
“En su caso creo que dada la complejidad de este caso, sin anticipar de mi parte ningún juicio, me parece que sería prudente reservar el caso para mayor análisis y que antes de la sesión del Consejo General podamos resolverlo de una manera más convincente”, apuntó el consejero.
Pese a la petición de Rivera, los integrantes de la Comisión emitieron su voto en contra por lo que el acuerdo con el nombre de Adriana Teresita Sánchez como presidenta al IEEQ, pasó directo al Consejo General, aunque éste podría ser modificado antes de subir al Pleno o en la discusión que se dará el próximo martes por la tarde.
Documentos en el poder de El Sol de México demuestran que el secretario del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, Jesús Roberto Franco, revocó la constancia de residencia de Sánchez, al argumentar que ésta no radica en la propiedad que presentó desde hace al menos 2 años.
En respuesta, tras una solicitud del INE para que la aspirante aclarara su situación, Teresita Sánchez argumentó que la nulidad de su constancia de residencia no se encuentra debidamente fundada y motivada.
“He alternado mi residencia en el domicilio de mi señora madre (…) en el Municipio de Corregidora en el estado de Querétaro, residiendo en el mismo desde 1992, por lo que anexo mi credencial de elector”, señala la réplica a la que tuvo acceso este diario.