Ambientalistas de Querétaro presentaron una denuncia ante Profepa contra quien resulte responsable por la remoción de vegetación en un predio aledaño a la Peña de Bernal en el que se construiría un hotel, y que fue clausurado la semana pasada.
America Vizcaino, activista, indicó que la denuncia fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“En realidad es una denuncia que hacemos a Profepa para que vaya y revise el sitio, y determine, al ser un terreno forestal, si la Semarnat autorizó la remoción de la vegetación… contra quien resulte responsable”, subrayó.
Explicó que lo que buscan es que Profepa judicialice el caso para que haya sanciones ejemplares contra quien pretendía construir, dentro de una área natural protegida, sin tener ningún tipo de permisos.
“Nosotros pudimos confirmar que, en efecto, había inicio de obra y actividades, que el municipio de Ezequiel Montes debió haber detenido de inmediato… pero si no hubiera sido por la denuncia de unos ciudadanos de allá, pues nadie nos hubiéramos dado cuenta”, refirió.
Fue la semana pasada cuando la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó la clausura total temporal de las obras para la construcción de un hotel dentro del Área Natural Protegida (ANP) estatal Peña de Bernal, porque detectaron afectaciones a la biodiversidad de la zona.
El proyecto tenía contemplada la construcción de 13 habitaciones y una alberca de grandes dimensiones, en un área de cinco mil 19 metros cuadrados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los inspeccionados no presentaron las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental, ni en apego al Programa de Manejo que emite la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), razón por la que se impuso la medida de clausura”.