Piden justicia para Valentina con memorial

“Esta facultad debe hacerse de un nombre que no evoque impunidad y que no se relacione con encubrir agresores”: Sandy Ríos, organizadora

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se congregaron en la facultad de psicología donde realizaron distintas actividades, desde recitar poemas hasta una ronda de hombres contra la violencia contra las mujeres, como parte de un memorial para Valentina, joven víctima de feminicidio en la entidad.

En el memorial, realizado en el muro donde está inscrito el nombre de la facultad, se colocaron cartulinas con mensajes de rechazo ante lo ocurrido y para exigir a las autoridades de la institución atender la problemática de violencia que se presenta en la facultad.

Asimismo, se colocó un moño blanco, el cual fue acompañado de veladoras y rosas blancas, en honor a Valentina, joven de 17 años.

En el memorial participaron Tay Almada, Sandy Ríos; Angélica Aguado, maestra de la facultad; Connie González, representante de la unidad de género de la facultad; y Hernando Hernández, representante de Hombres construyendo empatía.

Las participantes cuestionaron las posturas de las autoridades en torno a esta problemática, en vez de atender de fondo la situación, y subrayaron que la facultad debe ser recordada como aquella en la que estudiantes eliminaron los espacios seguros para las mujeres y por estudiantes que no perpetúan la violencia contra la mujer.

“Esta facultad debe hacerse de un nombre que no evoque impunidad y que no se relacione con encubrir agresores, y eso no se logra negando la realidad, se logra nombrando, confrontando, organizándose, hablando y poniendo en marcha acciones para que no todo quede en palabras, este memorial es una de esas acciones”, indicó Sandy Ríos, organizadora.

Hernando Hernández organizó una ronda de hombres contra la violencia contra las mujeres alrededor del moño blanco en la que los convocó a externar su compromiso como individuos e integrantes de la comunidad universitaria en contra de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

Comentó que esta ronda se ha replicado en México desde 2019, tras el asesinato de Ingrid, por lo que conminó a los presentes a replicar esta acción en memoria de Valentina y de las demás mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

En la facultad, además, fueron colocadas cartulinas para exigir justicia y para pedir al director Javier Salinas que no sea cómplice de ninguna persona que se involucre en actos de violencia contra la mujer.