- Más del 37% creció violencia familiar en la pandemia en el estado, según SSC
- 163 mil 868 investigaciones por violencia familiar se abrieron en el país, según el SESNSP
La diputada local por Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, hizo un llamado para que se propongan reformas y presupuestos para que, Querétaro cuente con justicia digital, y se implementen acciones que acorten los tiempos de respuesta para las mujeres víctimas de violencia.
Al hacer uso de la voz en el pleno, Marmolejo Rojas subrayó que, la violencia intrafamiliar debe atenderse bajo un sistema integral que dé acceso oportuno a la justicia para las víctimas y que, incluya la prevención y reeducación de las personas generadoras de violencia.
Esto debido a que, si bien la violencia familiar puede afectar a cualquiera de sus integrantes, en las estadísticas, dijo, predominan las agresiones a las niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres.
Expuso que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, en el país se han reportado dos mil 241 delitos de violación, 163 mil 868 de violencia familiar y dos mil 2942 por violencia de género.
Recordé que, según datos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en Querétaro durante la pandemia, el delito de violencia intrafamiliar creció más del 37%.
“Empecemos a proponer las reformas y presupuestos necesarios para la justicia digital o en línea, misma que permita acortar los tiempos de respuesta”, abundó.