Debido a las afectaciones que podría tener el sector de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, con el paquete Económico 2021, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, presentó un exhorto para que, se mantengan los mismos parámetros de asignación de recursos.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Karina Careaga Pineda, con sus compañeros de bancada, presentó una iniciativa para exhortar al Congreso de la Unión en este sentido, debido a que, el septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera presentó el Paquete Económico 2021, que incluye, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.
Careaga Pineda advirtió que, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, la actual administración eliminó cerca de 15 programas de apoyo e investigación en el ramo agroalimentario, centrando los recursos en el programa único “sembrando vida”, al cual, le asignó poco más de 58 mil millones de pesos para su operación; lo que dijo, representó un “duro golpe económico” para los agricultores y productores del campo.
No obstante, advirtió que, en el proyecto de presupuesto, se mantiene la eliminación de programas de apoyo y sociales en favor de este sector, y el programa “Sembrando vida”, sufrirá un recorte de casi el 50%.
Careaga Pineda señaló que, si bien la justificación del gobierno ha sido que los recortes responden a la dura situación económica por la que transita nuestro país, ocasionada por la pandemia de Covid-19, también los productores, agricultores o ganaderos se verán “duramente afectados”, si el Estado no mantiene los apoyos correspondientes.
“No podemos permanecer callados ante estas políticas de recorte inmoderado de recursos, razón por la que me veo en la necesidad de impulsar esta iniciativa que, de aprobarse ese presupuesto, más de mil pequeños productores de la sierra serán afectados”, alertó.