El debate sobre la despenalización del consumo lúdico de la marihuana debería ser más profundo y analizar las consecuencias de la venta libre de esta droga, pues podría incentivar su uso, principalmente en menores de edad.
Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, descartó argumentos presentados por legisladores, principalmente de izquierda, donde afirman que se reducirá la violencia relacionada con las drogas.
“Es un tema que me parece los legisladores tienen que informarse mucho más, he tenido la oportunidad de leer las iniciativas de lo que se ha presentado y la verdad es que están muy alejadas de la realidad, no saben de lo que están hablando, las razonas por las cuales creen que están presentando esto, la verdad es que no tiene lugar”.
Tamborrel Suárez indicó que otro de los argumentos que destacan quienes están a favor de la legalización es que representa un derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, pero la oferta de la marihuana incrementará y circulará con mayor facilidad, por lo que los menores tendrán más cerca el poder consumirla.
“Los derechos humanos si tienen un límite y ese límite es el derecho de los demás, además se ha establecido que el derecho a la salud va por encima de ese derecho y la lógica del sentido común es que hay convenciones internacionales y la Constitución establece el interés superior de la niñez, es decir primero está el derecho de la niñez a la salud y después el derecho de los adultos a fumar marihuana o meterse lo que se quieran meter”.
Reconoció que las autoridades han fallado en la regulación, incluso del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, para prohibir su venta a menores de edad, por lo que lo mismo sucederá con la venta libre de marihuana.