El municipio de Querétaro tiene un déficit creciente en materia de equipamiento y creación de espacios para el deporte y la recreación, sobre todo en zonas rurales, advirtieron la Coordinadora del grupo de regidores de Morena, Ivonne Olascoaga Correa y organizaciones de deportistas.
Señalaron que en el municipio de Querétaro existen 231 espacios destinados a las actividades deportivas y recreativas, de los que solo 89 son propiedad municipal, el resto, pertenecen al Gobierno del Estado.
Además, puntualizaron que la delegación Santa Rosa Jáuregui no tiene ni un espacio que sea propiedad municipal para este tipo de actividades.
La regidora precisó que en la delegación Félix Osores hay 31 predios destinados a actividades deportivas y recreativas, de las que once están a cargo del Municipio; en la delegación Felipe Carrillo Puerto hay 58 predios destinados a este fin, pero solamente 18 son propiedad municipal.
En la delegación del Centro Histórico se tienen 20 predios destinados para actividades deportivas y recreativas, nueve de ellos propiedad del Municipio; en la delegación Villa Cayetano Rubio hay otros nueve predios para estas mismas actividades y únicamente cuatro son propiedad municipal.
En el caso de la delegación Josefa Vergara y Hernández hay 25 predios para actividades deportivas y recreativas, pero solamente 14 son propiedad del Municipio.
Y de 55 predios para este mismo fin en la delegación Epigmenio González, 33 son propiedad municipal; y en la delegación Santa Rosa Jáuregui se contabilizan 33 predios para actividades deportivas y recreativas sin que al menos uno de ellos sea propiedad del municipio.
“Si visualizamos el mapa sobre el equipamiento deportivo propiedad del municipio de Querétaro nos encontramos que existe un gran déficit en materia de equipamiento de deporte y recreación, frente a una población creciente, no se están cubriendo las necesidades de equipamiento deportivo y recreativo, sí tenemos espacios muy grandes, como la ciudad deportiva del Parque Querétaro 2000, pero es necesario aumentar la cobertura a nivel municipal porque hoy tenemos falta de espacios verdes, falta de espacios públicos deportivos para las zonas rurales, falta de espacios deportivos y recreativos para la mayor parte de las delegaciones y a eso hay que sumarle el abandono de estos espacios públicos”, declaró la regidora.
Agregó que, si bien se tiene el proyecto de La Queretana por parte del municipio de Querétaro, tampoco cubre la demanda e implicará un costo por el desplazamiento que tendrá que hacer la ciudadanía.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los integrantes de los grupos de deportistas advirtieron que la falta de espacios públicos cerca de algunas zonas obliga a la gente a recorrer grandes distancias para incorporarse a alguna actividad deportiva.
También reiteraron que el cobro del acceso a las unidades deportivas y el cobro a los baños en esas mismas unidades desincentiva su uso por parte de la población general.