Equipos deportivos de softball y ultimate de mujeres, solicitaron a las autoridades del Municipio de Querétaro ofrecer horarios, infraestructura y espacios adecuados para sus entrenamientos, sobre todo en aquellas unidades deportivas en las que actualmente se realizan mejoras, como la Unidad Deportiva José María Truchuelo.
Acompañadas de la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, integrante de la Comisión del Deporte y la Recreación, las mujeres deportistas señalaron que se da preferencia a los equipos de hombres y a ellas les dejan los horarios más inseguros, además que ni siquiera cuentan con espacios públicos para practicar sus deportes.
En reunión con representantes del Instituto del Deporte Municipal de Querétaro y de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, aseguraron que las mujeres no cuentan con apoyos suficientes, porque no se les brindan espacios y torneos que pudieran atraer a jugadoras de otras entidades, para promover el turismo deportivo femenil.
“Normalmente nos dejan los horarios de la tarde noche, como a las 9 o 10 de la noche y siendo mujeres es bastante molesto porque en mi caso tengo chicas que vienen de fábricas y salen de trabajar a las 12 de la noche y cuando tienen oportunidad de hacer deporte, somos vulnerables de salir de una estación deportiva”, señalaron.
Las deportistas solicitaron que en las obras de remodelación se contemple al menos una sola cancha exclusiva para mujeres, con mejores horarios. Además, señalaron que no existen canchas de sóftbol públicas en el estado para mujeres y lo mismo sucede con otras disciplinas deportivas.
La regidora señaló que contar con espacios adecuados para mujeres brindará mayor seguridad y contribuirá a la equidad y justicia, porque “sería algo muy bueno para el municipio ahora que están volteando a ver a las mujeres y no hay una infraestructura deportiva para ellas. Celebro que haya esta apertura para poder incursionar con equidad”.
Los representantes del Instituto del Deporte Municipal de Querétaro se comprometieron a revisar los horarios disponibles en las canchas, sobre todo porque muchas unidades se rigen con usufructos con academias deportivas y algunas son muy antiguas.
Mientras que los representantes de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, anunciaron que analizarán las dimensiones que se requieren para los espacios que necesitan los equipos de mujeres.