La colonia Constituyentes Fovisste se fundó hace más de 50 años en los alrededores del Parque Alcanfores en el Centro del municipio de Querétaro, hoy, sus habitantes han envejecido y se enfrentan a la situación de inseguridad e indefensión por su condición, por lo que llaman a las autoridades a aumentar la vigilancia policiaca en la zona.
La edad promedio de los residentes de la colonia es de 75 años, aunque también ha habido casos en los que los habitantes originales se han mudado o han fallecido, lo más común es que la zona esté habitada por personas jubiladas que en algún momento trabajaron para el Estado.
“Son personas de tercera edad en su mayoría, hace unos días que un vecino también se parece que se resbaló en el baño, llaman a la ambulancia, no pueden accesar hasta su casa porque están las vallas y, pues hay gente que no es de la colonia y que está pues está cometiendo algunos delitos porque se han metido algunas casas”.
Dey es una de las herederas del fraccionamiento que se fundó con las familias que llegaron a vivir ahí y que, principalmente, eran trabajadores del Estado, ya sea maestros o funcionarios de dependencias. Sus padres son profesores jubilados y aunque son adultos mayores funcionales, reconocen que requieren de apoyo por parte de las autoridades para mantenerse seguros y tranquilos.
Aunque aún no se presenta el problema de las viviendas abandonadas, sí sucede que los hijos y familiares directos de quienes ahí residen viven lejos de la zona, por lo que los vecinos se organizan para compartir sus contactos y mantenerse al tanto si se presenta una emergencia.
El pasado 9 de mayo, una persona de la tercera edad falleció después de estar internada por la lesión que un asaltante le ocasionó en las inmediaciones de la colonia donde vive, por lo que la preocupación de los residentes aumentó, ante el hecho de violencia que le costó la vida a una persona que fue agredida cerca de su casa.
“Algunas cosas están saliendo de control para los habitantes, porque la verdad yo veo que se sienten ellos alarmados, preocupados, no se sienten seguros y ellos sienten que no hay suficiente vigilancia, antes todavía pasaban los los policías alrededor del andador, pero ahora alguien colocó vallas y ya no es posible que pasen por ahí”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado construyó unidades habitacionales similares en todos los estados del país, con la finalidad de ofrecerles posibilidades de adquirir créditos hipotecarios a sus trabajadores.