La Secretaría de Salud (SESA) del estado pidió a la población evitar exponerse al sol durante el periodo comprendido entre las 09:00 y las 15:00 horas del día, para evitar daños por las altas temperaturas y la radiación ultravioleta.
En un mensaje dirigido a los queretanos, las autoridades sanitarias pidieron también que en caso de exposición se usen cremas protectoras solares con factores de protección solar (FPS) 30 o 50 en todas las zonas del cuerpo que se encuentren expuestas, y si se trata de actividades recreativas como ir a nadar a albercas o playas repetirlo cada cuatro horas, incluso si está nublado y usar lentes oscuros.
Alertaron que una de las consecuencias más delicadas de la exposición solar diaria y por varios años, es la formación de lesiones premalignas o propiamente el cáncer de piel, por lo que es necesario hidratar la piel con el uso de crema hidratante y el consumo de agua.
Además, utilizar ropa que proteja la piel expuesta al sol, como mangas largas y al conducir un vehículo utilizar manga protectora, toda vez que, al estar expuesta de forma directa al medio ambiente, se ve dañada ante las altas temperaturas
“La piel produce melanina, el cual es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta (U.V.) que pueden dañar las células de la piel. Por eso, en esta época de calor y exposición al sol, es importante mantenerla sana”, señala.
Entre los beneficios de exponernos de forma prudente al sol, está la síntesis de vitamina D y la producción de calor en nuestra piel; sin embargo, también hay que considerar los daños que se pueden generar si se tiene una exposición solar repetida y prolongada.
“Dentro de estos daños está la deshidratación que se manifestará con una piel seca. Además, propiciará un envejecimiento prematuro de la piel dando lugar a la aparición de arrugas, así como la presencia de manchas en la cara, la V del escote y parte expuesta de antebrazos y manos”, abundó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicó que en esta temporada es probable que muchas personas al tener dosis vacacionales de exposición solar en playa, en pocos días, hayan sufrido quemaduras, llegando incluso a la formación de ampollas, lo cual ya es una quemadura de segundo grado superficial.