Piden no ocultar muertes violentas

El Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro, advirtió que el estado ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de denuncias por violación y primera en lesiones dolosas

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Querétaro ocupa el primer lugar en lesiones dolosas contra mujeres, advierten feministas/Yolanda Longino|Diario de Querétaro

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, integrantes del Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro, llamaron a la Fiscalía General del Estado a no ocultar las muertes violentas de mujeres y advirtieron que, el estado mantiene altos índices de violencia.

En rueda de prensa, las activistas indicaron que, Querétaro, ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de denuncias del delito de violación y la primera en lesiones dolosas contra las mujeres, ya que se registran 187 casos por cada 100 mil mujeres, durante enero a septiembre, lo que superó tres veces la incidencia nacional.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también registra para octubre de este año, ocho feminicidios y en el 2019, se reportaron nueve en todo el año.

“Exigimos a la Fiscalía que clasifique los delitos contra las mujeres de acuerdo con el tipo penal que corresponde; es decir, que no oculten las muertes violentas de mujeres clasificándolas como homicidios o suicidios, cuando claramente son feminicidios”, advirtió la activista Marlene Martin Rico.

Foto: Lui Luévanos | El Sol de San Juan del Río

En tanto, la activista Dalia Banda Flores hizo un llamado para que se destine presupuesto y personal suficiente para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y los institutos municipales, para que den asesoría, acompañamiento psicológico y legal a las víctimas de violencia.

“Lo que tenemos son institutos que están trabajando con muy pocos recursos”, lamentó.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

Por último, Liliana Gutiérrez advirtió que, en el estado se criminaliza a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo, al registrar 22 denuncias por aborto en el 2019, mientras que no informan de manera adecuada los datos de violencia.