El 70 por ciento de las mascotas que se regalan terminaabandonado en las calles o en refugios, advirtió JerónimoSánchez, corresponsal de la organización Animal Heroes, al hacerun llamado a no regalar animales este día de reyes.
Se estima que en Querétaro cada año mueren 80 mil perros enlos refugios porque la gente los compra como mascotas para losniños, a pesar de que apenas a los 16 años un joven puede hacerseresponsable de una mascota, con apoyo de sus padres.
La organización realizó una campaña en redes sociales contrala compra de animales en estas fechas, porque antes de lasvacaciones de verano se abandona al 70 por ciento de ellos en lacalles o en los refugios, sin importar de qué raza sean.
“Todos nos llevamos la mano a la cabeza cuando mencionamos quemueren al año 80 mil perros eutanasiados, entre refugios y controlanimal y se incrementa la cifra de animales a los que estamostratando de buscar un hogar”, declaró.
Añadió que si una familia desea adquirir un animal, lo ideales recurrir a los refugios para adoptar a la mascota que mejor seadapte a las personas, con el compromiso de cuidarla durante muchosaños y dedicarle el tiempo necesario, sin dejarse llevar por lasmodas.
“Entramos en un proceso de cosificación del animal donde loúnico que nos fijamos es en el aspecto físico del animal, porquelo hemos visto en la tele, porque nos vemos bien con él, sin saberqué tipo de carácter tiene, si la familia es compatible, no es lomismo tener un perro no preparado como un buldog francés que noestá preparado para la actividad física y lo tiene una familiajoven que hace ejercicio o un perro activo con una familiasedentaria”, detalló.
Además, recomendó tener en cuenta la edad de la persona querecibirá a la mascota, porque apenas a los 16 años alguien puedehacerse responsable del animal si es que cuenta con el apoyo de suspadres, aunque hay casos en los que desde los 12 años puedeexistir el compromiso.