El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Javier Amaya Torres, hizo un llamado a la población para evitar el uso de calentones en esta época de frío al advertir que de no tener los cuidados adecuados esto puede ocasionar un desenlace fatal por la emanación de monóxido de carbono.
Afirmó que se recomienda no usar lo calentones o anafres en el interior de las casas, ya que es mejor cerrar ventanas o cubrirse bien con cobijas. Y si se hace uso de este tipo de artilugios que abran las ventanas por lo menos 15 centímetros.
“Eso es muy peligroso, y esperamos que este año no tengamos ningún deceso por ese tipo de situaciones. Parece ser que la gente está tomando conciencia de esto, y nosotros como autoridad vamos a seguir haciendo la recomendación en ese sentido”, comentó.
Aunque precisó que lo recomendable es no hacerlo debido a que esos aparatos emanan monóxido de carbono. Al respecto dijo que se espera que en esta temporada se registre un saldo blanco.
Con relación al operativo Guadalupe-Reyes, mencionó que de entrada es importante pedirle a la gente que no abuse en el consumo de bebidas embriagantes; y que en caso de consumir lo mejor es no manejar.
“Estamos en el Frente Frío número 13, el cual está estacionado en el sureste del país y esto afecta en todos lados”, refirió el funcionario estatal.
Agregó que el pronóstico para los siguientes días es que serán nublados, al menos de aquí al fin de semana por lo menos, con posibilidad de lluvias ligeras en la entidad, sobre todo en las partes más altas.
“Debemos cuidar a la gente vulnerables, que son los niños y los adultos mayores, taparse bien. Y si no tienen cobijas, pueden acudir al DIF estatal a municipales, en donde hay esquemas de reparto”, expuso.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Javier Amaya añadió que la Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con las acciones de apoyo a personas que se encuentran en situación de calle, a quienes se les invitará a que pasen a los albergues establecidos.
“Ya no van a incrementarse las temperaturas, por lo que la tendencia es ir hacia abajo, ya que vienen dos frentes fríos más, por lo que hay que estar preparados porque los fríos van a terminar a finales de enero en el estado de Querétaro”, expresó.