Piden organizaciones programas a favor de las mujeres

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · sábado 4 de agosto de 2018

Exigen ponerle un alto a los feminicidios.

Organizaciones sociales exigieron al gobierno del estado impulsar programas y acciones preventivas en favor de las mujeres para evitar los feminicidios y situaciones que ponen en riesgo a la población femenina en los diferentes municipios, tras contabilizar 68 casos desde 2015.

El Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género, Salud y Género y el área de Difusión y Vinculación Región Centro del Cepalaz señalaron que sin las medidas adecuadas se corre el riesgo de cerrar este año con la misma cantidad de asesinatos contra mujeres, no reconocidos como feminicidios.

URGEN respuesta de las autoridades federales. Fotos: Miriam Martínez.

La encargada de Difusión y Vinculación del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), Maricruz Ocampo Guerrero, detalló que en 2015, 2016 y 2017 se repitieron “más o menos los mismos números” y significan alrededor de 68 casos en ese periodo.

“De 22 a 26 feminicidios por año, no vemos acciones, no vemos las campañas, no vemos que haya un cambio en el discurso de la fiscalía, siguen diciendo que no es un problema, no vemos bases de datos, no vemos capacitación a los cuerpos de seguridad”, expresó Ocampo Guerrero, quien denunció que si bien se tienen los casos, no se reconocen como feminicidios.

Como ejemplo, citó que el gobierno del estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en 2016 y 2017 no hubo feminicidios en Querétaro, pero “en 2017 fue el homicidio de Griselda, el 14 de agosto y se tipificó como homicidio calificado, aunque se sentenció como feminicidio el 19 de junio de este año, se reclasificó”.

La activista del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género, Consolación González Loyola Pérez, abundó que hay municipios con mayor incidencia de estos casos, como Querétaro, San Juan del Río y Colón, este último con dos feminicidios de niñas que representaron una alerta roja.

“Seguimos viendo una política pública endeble en relación a erradicar la violencia feminicida en el estado. En octubre se cumplen tres años de que solicitamos la declaratoria de alera de género y que dejaron ocho recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que gobierno del estado aceptó realizar a través de un programa estatal, pasaron varias meses y varias de estas recomendaciones no se han cumplido a cabalidad”, afirmó González Loyola Pérez.

Entre esas recomendaciones que todavía no se cumplen mencionó la carencia de una campaña permanente para la prevención de la violencia y si bien se aprobó el protocolo para atender los casos de feminicidios, “se usa de manera discrecional” y estos asesinatos se investigan como homicidio calificado “porque resulta más sencillo que investigar feminicidio”.

Además se carece de infraestructura para el apoyo de las víctimas, porque en muchos de los casos se tenían antecedentes de maltratos que demuestran que las mujeres acudieron a las autoridades “y no pararon este desenlace fatal”.

A nombre de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León denunció un incremento de la violencia contra las mujeres en el estado, que hacen urgente que se reconozcan los feminicidios y se impulsen programas específicos de prevención.

“Esto tiene relación con todo y nos expone a más violencia, hay toda una desatención a la prevención y al trabajo que proteja los derechos humanos de niñas, niños, jóvenes, personas mayores”, expresó Gisela Sánchez.