Piden pago de medicinas 40 trabajadores jubilados

Actualmente hay una demanda que debe resolverse sobre este tema, bajo el principio de que los derechos laborales son irrenunciables e irreversibles

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Trabajadores jubilados del servicio público demandan pago de medicamentos. Fotos: Hugo Camacho

Un grupo de 40 extrabajadores del servicio público del estado demandó a la autoridad que se reinicie el pago de los medicamentos a trabajadores jubilados, como marca el convenio laboral, toda vez que en el 2016 se dejó de cubrir esta prestación.

La representante de los trabajadores jubilados, Guadalupe Rodríguez Badillo informó que el pago de medicamentos a los trabajadores forma parte del contrato colectivo con el servicio público y se cumplió durante muchos años porque es un logro laboral.

Los trabajadores del IMSS reunirán firmas para interponer una denuncia contra el estado mexicano. /Hugo Camacho

“Estamos solicitando que cumpla con los derechos ganados, el contrato colectivo es de que se fundó el sindicato y son trabajadores que toda su vida laboral en gobierno del estado se le pagaron sus medicamentos hasta que llegó esta administración, que dejó de pagar sus medicamentos, es la administración que más ha atropellado los derechos laborales de los trabajadores del estado”, exigió.

En febrero de 2016 se dejó de pagar las facturas médicas de los trabajadores, lo que representó un “detrimento económico muy fuerte, porque el único ingreso que tienen es el pago de jubilación y los servicios médicos que necesitan son muy caros”.

Actualmente hay una demanda que debe resolverse sobre este tema, bajo el principio de que los derechos laborales son irrenunciables e irreversibles.


DEMANDA REINSTALAR A PROFESORES

Rodríguez Badillo hizo las declaraciones luego de una manifestación en Plaza de Armas para exigir la reinstalación de 28 profesores cesados de cinco planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) a partir de la aprobación de la ley de servicio profesional docente, conocida como reforma educativa.

“Lo que se está solicitando es que se les reinstale en sus horas en los planteles donde estaban, porque no se cumplió con lo que establece el contrato colectivo. Se argumentó que fue por la ley de servicio profesional docente, pero va a quedar sin efecto, es una promesa del presidente electo”, resaltó.

Sostuvo que ante la abrogación de esa ley, “ya no tiene razón de ser este conflicto” y mientras más tiempo se tarde en reinstalar a los profesores, más daño se hará al erario de Querétaro, porque se deberán cubrir salarios caídos.