Piden parar campaña de desprestigio contra feministas

Detalló que este tipo de señalamientos ocasiona que la ciudadanía tenga ideas erróneas de lo que implica el movimiento feminista

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · lunes 5 de julio de 2021

Aleida Quintana señala que la criminalización no solo es contra el movimiento feminista, sino contra personas defensoras de derechos humanos. / Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Las autoridades deben parar la serie de campañas de criminalización en contra de mujeres feministas y de personas defensoras de derechos humanos, refirió Aleida Quintana, activista por parte de "T'ek'ei, grupo interdisciplinario por la equidad".

La también antropóloga por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que gobierno del estado ha realizado una campaña de desprestigio contra el movimiento feminista y que ha puesto en riesgo su integridad.

Asimismo, detalló que estas medidas, que consideró represivas, no han sido únicamente contra el movimiento feminista, sino que ha impactado a otros grupos sociales como el desalojo de indígenas del Centro Histórico y la detención de Jerónimo Sánchez.

"Después de las elecciones viene este proceso de criminalización, no solo contra el movimiento feminista, sino que vemos varios procesos de agresiones contra defensores y activistas en el estado: recientemente contra Jerónimo Sánchez, luchadores sociales en Amealco, contra ambientalistas y que se replica en estos últimos días contra el movimiento feminista", apuntó.

Detalló que este tipo de señalamientos ocasiona que la ciudadanía tenga ideas erróneas de lo que implica el movimiento feminista, el cual tiene muchas formas de protesta y trabajo.

"La forma de lucha que el gobierno criminaliza es solo una de las formas que tiene el movimiento feminista y llegamos a ese punto justo por una continua impunidad existente en el estado para ateder los casos de violencia contra niñas y mujeres", señaló.

Añadió que este tipo de campañas ocasionan agresiones contra activistas y que se vulnere su derecho a manifestarse, y realizó un llamado a que las autoridades garanticen el derecho a manifestarse.

"El llamado es que el gobierno pare esta campaña a través de la que se están legitimando actos de violencia y represión en contra de mujeres que se están manifestando por una causa justa y detengan la violencia que genera contra activistas en el estado de Querétaro, no solo contra el movimiento feminista", concluyó.