La implementación del voto electrónico en el Congreso de Querétaro y colocar micrófonos en las curules permitirá transparentar las intervenciones de los legisladores durante las sesiones de pleno, subrayó Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La legisladora refirió que, de esta forma, los ciudadanos podrán conocer el sentido del voto de los diputados, ya sea a favor, en contra o abstención; agregó que, incluso, se propone colocar micrófonos en cada curul para poder escuchar cada intervención.
“El Congreso se tiene que actualizar y no nada más es un tema de actualización atendiendo a cómo estamos viviendo hoy la tecnología, si no también es un tema de transparencia”, comentó.
Añadió que la Mesa Directiva está trabajando en dicha iniciativa que, reiteró, tiene como objetivo que el Poder Legislativo sea más transparente.
“Es una de las propuestas que tenemos como Mesa, que se añada un micrófono a cada curul para que lo podamos utilizar y el voto, tiene que aparecer necesariamente nuestro nombre y el sentido de nuestro voto”, dijo.
Refirió que ya recibieron una cotización por alrededor de 3.5 millones de pesos para la adquisición del software que controlará los micrófonos y el sistema de votación.
“Eso es lo que queremos, que antes de dejar la Mesa ya quede, al menos se empiece a trabajar porque ahorita con la pandemia los equipos no están de hoy para mañana”, mencionó.