La organización Salud y Género demandó reconsiderar la necesidad de promover la educación sexual en las escuelas del estado, como un tema prioritario, con el fin de prevenir problemas posteriores.
La activista Gisela Sánchez Díaz de León subrayó que a pesar de que sólo nueve de las 537 secundarias del estado aceptaron incluir educación sexual explícita en sus planes de estudio, este es un tema que se vuelve indispensable para la población joven.
“Es un tema de prevención, salud y bienestar, tiene relación con todo, las declaraciones en contra de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes los expone, los expone a más violencia”, expresó, al sostener que esto se debe abordar con claridad.
Insistió que la educación sexual se relaciona con muchas otras áreas y con el mismo bienestar social, por lo que se vuelve urgente que se atienda con la seriedad y obligatoriedad que se requiere.
“Hay toda una desatención a la prevención y al trabajo que proteja los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, eso es algo que se debe atender”, puntualizó.
En días pasados el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, dio a conocer que sólo nueve secundarias incluyeron educación sexual explícita en sus planes de estudio.
De acuerdo con el funcionario estatal fueron los consejos técnicos de las comunidades educativas los que eligieron qué tipo de educación se brindaría a los estudiantes.
Esas nueve secundarias adoptaron libros con “educación sexual explícita” y el resto de las escuelas optaron por otros contenidos donde el tema se aborda de otra manera.