Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Querétaro, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo del estado para que envíe las propuestas para la elección del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.
De acuerdo con Larrondo Montes, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el siete de octubre del 2015, se publicó un decreto que designaba como magistrada propietaria de la entonces Sala Unitaria del Tribunal Contencioso Administrativo, a Fabiola Mondragón, quien permanecería en el cargo hasta el 22 de octubre de este año.
A unas semanas del término de su nombramiento, la legisladora señaló que este exhorto tiene la intención de analizar el perfil idóneo para ocupar el Tribunal y así, garantizar que se nombre a un funcionario que cumpla con los objetivos de la justicia administrativa en la entidad.
“Hay que hacer la mejor selección de acuerdo a lo que exige la ley y no que vengan a proponer personas que no tienen esta experiencia; que no haya compromisos políticos”, aseveró.
En tanto, sobre la elección que también realizará el Congreso en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para nombrar a un magistrado que supla a Alfonso Jiménez Campos, Larrondo Montes indicó que los diputados locales de Morena tienen alrededor de 12 expedientes de abogados con carrera judicial, jueces o académicos.
Indicó que aunque se han señalado algunos posibles perfiles como Braulio Guerra, ex diputado federal del PRI, y Roberto Loyola, ex presidente municipal de la misma fuerza política, no son el perfil idóneo, ya que no cuentan con una trayectoria en el Poder Judicial.
“Son abogados, pero desde luego, no cubren los requisitos, ni es el perfil idóneo”, puntualizó.