Debido a la cantidad de contagios de Covid-19 que se registran en Querétaro, la diputada local por MORENA, Paloma Arce Islas, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo y a las presidencias municipales para que los trabajadores burócratas laboren con un esquema de guardias y que, con esto, se reduzca la movilidad y la exposición al virus.
En rueda de prensa virtual, Arce Islas denunció que, se ha visto un incremento en el número de contagios, ya que, a partir del nueve de julio, se han superado los 45 casos por día y, el 16 de julio, se reportaron 114 personas infectadas.
“Es por esto que los servicios del sector salud y todas las instituciones al servicio del estado, deben laborar bajo el esquema de guardias con la finalidad de disminuir la movilidad”, declaró.
De acuerdo con Arce Islas, este exhorto también busca que los trabajadores con más de 60 años y que cuenten con alguna comorbilidad que ponga en riesgo su vida, no regresen a laborar durante esta contingencia sanitaria.
“ALTO RIESGO”
Pese a aprobarse a finales de abril, un exhorto para clasificar como “alto riesgo” la labor del personal de salud que atienda a pacientes de Covid-19, así como a quienes vigilan el cumplimiento de las medidas sanitarias en establecimientos, Arce Islas insistió en que aún no se aplica esta medida.
Al clasificar estas labores de alto riesgo, los trabajadores podrán contar con 12 días adicionales de vacaciones y un incremento del 20% sobre su salario base.
Asimismo, Arce Islas indicó que esta propuesta, incluye que los trabajadores con salarios menores a cuatro mil pesos quincenales, además de tener un incremento del 20%, también pueden recibir un apoyo adicional de mil pesos.
“Aunque ya se turnó y ya está en la cancha del Poder Ejecutivo, todavía no hemos visto que se esté llevando a cabo esto (…) no nada más debemos de estar publicando en nuestras redes sociales que son nuestros héroes y que los recocemos, sino hay que también ayudarlos con esa parte económica, porque están arriesgando de verdad su vida”, agregó.