Solicitan médicos libertad para anestesiólogo

Se encuentra detenido por el daño cerebral provocado a un niño durante una cirugía de circuncisión acusado de lesiones dolosas

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 17 de enero de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Antonio Juárez Navarro, defensa particular del doctor Hernández, solicitó que el médico, que fue privado de la libertad por presuntas lesiones dolosas a un menor de edad, sea liberado y lleve su proceso en libertad, esto al advertir que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia por parte del juez.

Hace un año, el 8 de enero de 2022, el pequeño Alexander fue ingresado en el Centro Médico Jurica para una circuncisión, ya que presentaba molestias al orinar, por lo que se le practicaría una cirugía sencilla con anestesia local; pero la intervención se complicó y tuvo que ser trasladado a otro hospital para su atención de emergencia porque se encontraba en condiciones críticas, y terminó con daño cerebral.

Durante una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno, donde estuvieron médicos presentes, Juárez Navarro recordó que el médico anestesiólogo Hernández fue detenido el pasado 11 de enero, día desde el que se le ha prohibido, incluso, tener contacto con su esposa o que se le entreguen artículos personales permitidos.

“Lo primero es manifestar que es muy lamentable lo que padecieron las víctimas indirectas de este menor, por supuesto que tienen todo el derecho de estar en su duelo y es muy lamentable, pero esto no se trata del caso de fondo, se trata de una decisión arbitraria del juez que considera y criminaliza a un médico”, expresó.

El abogado expuso que durante la audiencia inicial se impidió el desahogo de una prueba pericial que presentaría el expresidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, por lo que calificó como sesgada y arbitraria la decisión del juez de control. Ante ello, adelantó que se solicitará que otro juez revise la medida cautelar que se impuso al médico.

“Pedimos que la revisión de la medida cautelar tan exagerada que tomó el juez sea revisada por otro juez, porque si ustedes vieran el video, que no puede ser público de momento, es claro que la decisión del juez es totalmente desapegada a Derecho”, añadió.

Juárez Navarro agregó que la prisión justificada es excesiva, puesto que no existe riesgo de evasión de la justicia ni representa un riesgo para la sociedad, e insistió en que se violentó la presunción de inocencia del médico, debido a que el juez, incluso, tiene la facultad para suspender la cédula del médico o colocar un brazalete.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El abogado defensor detalló que sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado para solicitar su apoyo para tener una reunión, a la brevedad, con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y adelantó que ya se prepara una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ).

“En la primera audiencia se acusó de lesiones calificadas culposas, en la segunda reclasifica y dice que son de carácter doloso y considera que existe la figura del dolo eventual, por supuesto que es completamente inadecuado. También una queja en contra del juez porque afortunadamente las audiencias se videograban y es claro el sesgo, objetividad y parcialidad con la que actuó”, enfatizó.

Asimismo, informó que la esposa del médico Hernández ha recibido mensajes de perfiles privados en los que la amenazan y le exigen que salga de la ciudad o que deberían matar al médico.