El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico, indicó que como parte de los proyectos para reactivar el primer cuadro de la ciudad están buscando que se amplíe el horario de los estacionamientos públicos a la 1 de la mañana.
Señaló que junto con la Asociación de Estacionamientos sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, en donde además solicitaron un esquema de seguridad para los estacionamientos y los visitantes.
“Queremos que los estacionamientos abran más tarde, queremos generar una burbuja de seguridad para el Centro Histórico y eso significa que todos los actores, en este caso Seguridad Pública pueda apoyarnos para tener un Centro más vigilado y que la gente se sienta segura”, dijo.
Explicó que este proyecto busca que los visitantes que acuden al Centro Histórico se queden más tiempo en el lugar y se sientan seguros, disfrutando de las diferentes actividades sin preocuparse por el horario del estacionamiento.
“Estamos hablando de que por lo menos cierren a la 1 de la mañana la generalidad de los estacionamientos, muchos trabajan ya 24 horas al día pero queremos que por lo menos de viernes y sábado estén la mayoría hasta la 1 de la mañana”, dijo.
Mencionó que actualmente algunos estacionamientos cierran a las 11 de la noche, y otros trabajan 24 horas. Dijo que el proyecto incluye además la propuesta de tener baños públicos en los estacionamientos.
“También se están buscando baños públicos, que sean en los estacionamientos, entonces estamos tratando de convertir nuestros estacionamientos del Centro Histórico en un espacio que no solamente sean para estacionarse, sino que sean espacios seguros para los visitantes”, reiteró.
Estimó que con estas medidas podría incrementar entre un 30 y 40% la afluencia de visitantes en el horario nocturno. La Asociación de Estacionamientos del Centro Histórico integra 20 estacionamientos, pero se estima que hay un total de 40.
“Mucha gente viene al teatro, a eventos y a las 11 de la noche salen corriendo; entonces estamos buscando que esa gente se quede a cenar, no solamente para eventos públicos, sino que todo el sector de la vida nocturna pueda salir beneficiado”, señaló.