Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alistan una serie de reformas a las leyes locales para catalogar la violencia de género como un delito grave, así como prisión preventiva oficiosa a quien ejerza violencia, por segunda ocasión, contra mujeres.
En rueda de prensa, Josefina Meza Espinosa, explicó que presentarán un documento al Congreso de Querétaro para solicitar que se instalen de “manera inmediata” una mesa multidisciplinaria con mujeres de la sociedad civil para trabajar en una iniciativa de ley y que podría ingresarse en unas semanas.
Dicha iniciativa también propone flexibilizar los requisitos establecidos en el Código Penal para que los asesinatos de odio hacia las mujeres puedan ser considerados como feminicidios.
"(Prisión preventiva oficiosa) para quienes ya están ejerciendo violencia desde la segunda vez que se tenga conocimiento que golpeó o que maltrató a su esposa, su pareja, a su novia, a su amiga", explicó.
Asimismo, instaron a que las autoridades doten de mayor presupuesto al Instituto Queretano de las Mujeres, y a fortalecer los institutos municipales de las mujeres para que éstos no se sean organismos “de aparador” y realmente realicen acciones para garantizar los derechos humanos.
"Es urgente que la violencia de género sea un delito grave, ya que de esta manera estaremos evitando y previniendo que esa violencia escale", puntualizó.